Actualizado 20/11/2009 15:10

Más de un 25% de las denuncias por violencia de género que se presentan en Palma son retiradas, según el observatorio

El volumen de expedientes activados por delitos de ese tipo se incrementó un 18% durante 2008


PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 25,55 por ciento de las denuncias por violencia de género que se presentan en el partido judicial de Palma de Mallorca son retiradas, según el observatorio municipal creado por el Ayuntamiento de la capital balear, que también percibió un repunte de casos puestos en conocimiento de las instancias judiciales. Un resultado asimétrico que se debe, principalmente, a factores "emocionales" y de dependencia económica del agresor.

Así lo manifestó la alcaldesa palmesana, Aina Calvo, en el encuentro que mantuvo hoy con los medios de comunicación junto a la concejal de Igualdad, Cristina Ferrer, para presentar el informe 'La violencia de género en Palma', que ha elaborado el Observatorio Municipal de Igualdad, basándose en la memoria de 2008 del Consejo General del Poder Judicial, así como en datos procedentes del Instituto de la Mujer y de la Policía Local, entre otros.

Según estos informes, en el partido judicial de Palma --que componen 17 municipios de la isla--, el año pasado se registraron un total de 3.064 denuncias correspondientes a casos de violencia de género, lo que supone un incremento del 18% respecto a 2007 --en todo el archipiélago hubo 4.690--. Pero aún llama más la atención del Ayuntamiento que en 783 casos el expediente fuese cerrado a petición de quien lo interpuso, lo que supone un incremento del 16 por ciento.

De estas cifras y proporciones, entre un 75% y un 80% son achacables directamente al municipio de Palma, el más habitado de las islas --con algo más de 400.000 residentes censados-- y, entre ellas, también destaca una reducción del -19% en el número de personas juzgadas por ese delito, con 387 procesos realizados en 2008; así como una caída del -42% en las órdenes de protección incoadas. Y de hasta el -59% en el caso de las finalmente adoptadas.

Por su parte, la primera edil de Palma afirmó sentirse "satisfecha" con los resultados del informe del Observatorio Municipal de la Igualdad, ya que "es importante que el problema se haga visible" y, además, consideró que cabe realizar una "lectura en positivo" del incremento de denuncias presentadas, puesto que "sirven para poner en marcha" todo el proceso legal necesario para combatir los casos de violencia de género.

Por lo que se refiere a la retirada de denuncias ya presentadas, la edil Ferrer precisó que desde su concejalía intentan identificar las causas exactas de ese comportamiento, que achacan a carencia de recursos económicos propios por parte de las víctimas, así como a una baja autoestima. A fin de hacer frente a esta situación, expuso que la respuesta "es dar apoyo psicológico a la persona" para fortalecerla ante posibles cambios en su vida.

AYUDAS A VÍCTIMAS

Sin embargo, también dijo que el Ayuntamiento de Palma, así como el Consell de Mallorca y el Govern, habilitan ayudas para víctimas de la violencia de género que necesitan mantener hijos de corta edad, que carecen de entradas económicas. A lo que también se suma la posibilidad de darles alojamientos en centros de acogida, e, incluso, cederles una vivienda pública durante determinados periodos de adaptación.

Cabe señalar que, según el informe del observatorio municipal, el perfil de las personas maltratadas corresponde, en un 70% de los casos, a mujeres de entre 21 y 40 años de edad, que mantienen una relación de pareja con su agresor en el 65% de los casos. Y, éste, suele ser un hombre de 21 a 50 años en el 83,97% de ocasiones, de nacionalidad española más de la mitad de las veces (54%). En cuanto a las agresiones, el 30% de las veces son psíquicas y el 70%, además, físicas.

En su intervención, la alcaldesa Calvo recordó que el próximo domingo, 22 de noviembre, se celebrará la 'II Carrera Pacto Palma Contra la Violencia de Género', que recorrerá las calles de la ciudad.