Actualizado 25/02/2009 13:07

Los más de 7.000 ciudadanos sordos de Aragón podrán avisar al teléfono de emergencias 112-SOS por chat o SMS

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los aproximadamente, 7.100 ciudadanos sordos residentes en la comunidad autónoma podrán contactar con los servicios del teléfono de emergencias 112-SOS Aragón a través de mensajes de telefonía móvil SMS o, por primera vez en la Unión Europea (UE), por chat utilizando internet.

En un encuentro con los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede del Centro de Emergencias 112-SOS, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, explicó que este sistema funciona desde hace varios días, después de un intenso trabajo para superar las dificultades técnicas y tras una inversión de unos 70.000 euros.

"Podemos estar satisfechos de lo que estamos haciendo", dijo el consejero, quien reconoció que la previsión inicial era inaugurar este nuevo servicio público con motivo de la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

El presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Jesús Carlos Laiglesia, destacó el carácter novedoso del uso de la tecnología del chat y expresó que la puesta en marcha de este servicio "proporciona tranquilidad y seguridad" a las personas sordas y sus familias, a lo que añadió que el nuevo servicio sirve para asegurar la "igualdad de oportunidades". Silva y Laiglesia se expresaron de este modo momentos antes de visitar el Centro de Emergencias 112 SOS-Aragón.

Para que las personas sordas puedan hacer uso de esta tecnología, deben activar su número de teléfono en la base de datos del Servicio 112 para que los operadores de emergencias reconozcan a los usuarios de estos teléfonos como personas sordas. Cuando se produzca una llamada, un sistema informático comprobará la identidad de la persona e, inmediatamente, enviará un mensaje de texto a su teléfono móvil para informarle de las dos opciones que puede elegir, tanto el SMS como el chat.

A partir de ese momento, se establecerá una comunicación directa para que el afectado pueda relatar qué está ocurriendo y pueda atenderse la emergencia de una manera efectiva. Además, el sistema permite una utilización mixta para personas sordas que puedan comunicarse mediante el lenguaje oral.

Si la persona puede realizar llamadas orales, pese a ser sorda, se debe llamar desde el teléfono móvil registrado previamente; se recibe el mensaje inicial para comenzar la comunicación de emergencia; el ciudadano recibe una llamada sonora del 112, a la que el usuario deberá contestar explicando lo que sucede y, finalmente, el afectado recibirá un SMS en su teléfono móvil confirmando la recepción de la información.