Actualizado 14/12/2007 17:21

Más de 9.500 estudiantes de Cantabria han participado en el Programa de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos


SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 9.500 alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato de Cantabria han participado en el Programa Educativo de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, desde su puesta en marcha en el año 2004.

Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Educación y el Consejo de la Juventud de Cantabria, tiene por objeto "fomentar entre los estudiantes los valores de igualdad, tolerancia, solidaridad y convivencia pacífica que emanan de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Estos datos se los dio a conocer la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, a responsables de esta entidad juvenil en el transcurso de una reunión en la que realizaron un balance de esta actividad, informó el Gobierno en nota de prensa.

Junto a la consejera estuvo el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, mientras que en representación del Consejo de la Juventud participaron el responsable del área de Educación, Jesús San Emeterio, y la gerente, Vianney Herrero.

En concreto, el curso pasado participaron 3.168 alumnos en este programa, en virtud del cual el Consejo recibe por parte de Educación una subvención de 12.000 euros, como consecuencia del convenio de colaboración entre ambas partes.

Así, en el curso 2006-2007 se impartieron 121 talleres de Educación para la Paz, Interculturalidad y Regulación de Conflictos, y Derechos Humanos, con una valoración final "muy satisfactoria" por parte de los organizadores.

Rosa Eva Díaz Tezanos destacó la importancia de la promoción entre los estudiantes de los valores reflejados en la Declaración Universal de Derechos Humanos para que la sociedad del futuro sea "más justa y solidaria".

OTRAS COLABORACIONES.

En este sentido, la consejera recordó que el modelo educativo de Cantabria tiene su "espina dorsal" en el Plan de Atención a la Diversidad, diseñado la pasada legislatura, cuya finalidad es hacer frente a la creciente diversidad existente en los centros educativos, de forma que los alumnos reciben formación específica de acuerdo con sus necesidades.

Además, el Consejo de la Juventud recalcó que este proyecto está "estrechamente vinculado" con los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como la interculturalidad, los derechos humanos o la participación.

Dentro de la colaboración entre el Consejo de la Juventud y la Consejería, este órgano también imparte talleres para el fomento del asociacionismo para alumnos de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Garantía Social.