Actualizado 31/03/2008 14:29

Más de un centenar de detenidos durante una manifestación pro Tíbet en Katmandú

KATMANDU, 31 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía nepalí golpeó hoy a los manifestantes pro Tíbet que protestaba en Katmandú y arrestó a más de un centenar de ellos, según informaron fuentes policiales y testigos presenciales.

Cientos de tibetanos se dividieron en dos grupos más pequeños e intentaron irrumpir en la oficina consular chinas desde distintos puntos en Katmandú mientras pedían la independencia para Tíbet. La Policía disolvió la protesta, agarrando a los manifestantes por los brazos y les introdujo en furgonetas y camiones.

Según la Policía, al menos 104 hombres y mujeres fueron detenidos y deberían ser puestos en libertad posteriormente. "Han sido detenidos en virtud de la política gubernamental que no permite manifestaciones contra China", explicó Bibhutiraj Pandey, un oficial de Policía desde el lugar de los hechos.

Más de 20.000 tibetanos viven en Nepal, donde buscaron refugio tras un fallido levantamiento contra el régimen chino en 1959. Nepal acepta a Tíbet como parte de China. Pese a esto, los tibetanos han estado manifestándose casi a diario en las últimas semanas y cientos de ellos han sido detenidos y posteriormente liberados, según la Policía.