TOLEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, confirmó hoy que el mayor de los incendios que afectaba al subsuelo del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y que presentaba una extensión de cuatro hectáreas, está "prácticamente extinguido en un 50 por ciento".
A preguntas de los medios, antes de reunirse con los alcaldes de la provincia para explicar el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, Fernández explicó la situación en la que se encuentra el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
La responsable regional de Medio Ambiente señaló también que las máquinas están trabajando en las nuevas perforaciones que aprobó el Consejo de Ministros en una inversión extraordinaria de hace dos semanas, y "calculamos que en breve el agua de esos pozos podrá empezar a inundar las Tablas de Daimiel".
"Creemos que van a ser suficientes tres o cuatro hectómetros para apagar definitivamente el incendio, y en el mes de enero llegará el agua del trasvase Tajo-Segura, por medio de la tubería de la Llanura Manchega, que permitirá recuperar un cierto aspecto de las tablas", dijo.
"Seguimos codo con codo trabajando con el Ministerio en la puesta en marcha de las medidas del Plan Especial del Alto Guadiana, y he oído decir a los ecologistas que la solución para Castilla-La Mancha y las Tablas es la recuperación del acuífero, y la compra de derechos de agua, algo que comparto con ellos", confesó a consejera, que insistió en que la solución "definitiva" para las Tablas de Daimiel y los humedales de Castilla-La Mancha es la recuperación del Acuífero 23. "Por eso estamos presionando desde el Gobierno regional para que la compra de derechos de agua vaya a un ritmo más rápido", indicó.
No obstante matizó que "los tiempos económicos que nos han venido no han sido los más adecuados. Nos hemos visto inmersos en una crisis donde los recursos tenemos que repartirlos en muchas cosas, el medio ambiente es fundamental, pero también el Plan de Choque por el Empleo, la ayuda de 420 euros para los desempleados, meter dinero para que pueda circular".
"Han sido muchas cosas las que se han tenido que poner en marcha y que han ralentizado las inversiones en la compra de derechos de agua. Pero no hacemos dejación de que eso es lo más importante, y el Ministerio de Medio Ambiente eso lo entiende también", finalizó Paula Fernández.