Actualizado 04/11/2008 19:49

Medio Ambiente se compromete a una mayor rapidez en la tramitación de concesiones al amparo de la Ley de Costas

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, se comprometió hoy a una mayor rapidez en la tramitación de concesiones que se otorguen al amparo de la disposición transitoria primera de la Ley de Costas de 1988.

En una reunión celebrada hoy en Madrid y a la que también asistió la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, Martín Fragueiro respondió así a las peticiones realizadas en este sentido por la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, que estuvo representada por su presidenta, Carmen del Amo.

En la entrevista se abordaron distintos temas de caracter general y particular sobre la aplicación de la citada Ley de Costas de 1988 y la Secretaría general del Mar anunció su compromiso de estudiar los planteamientos presentados por la citada plataforma. También se indicó que ambas partes mantendrán un nuevo encuentro en el plazo más breve posible, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

AFECTADOS PROPONEN UNA COMISIÓN MIXTA

Por su parte, Del Amo valoró de forma "positiva" la reunión, avanzó a Europa Press que ha propuesto Martín Fragueiro y a Paz Antolín la creación de una comisión mixta para abordar el problema "con más tranquilidad" y con el fin de llegar a acuerdos "por medio del diálogo".

"Creo que han escuchado, comprendido y tomado nota y aunque hay puntos de desencuentro, hemos quedado en volvernos a reunir", señaló la presidenta de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costa, que representa a 20.000 asociados y a 200.000 propiedades.

Además, confirmó que "han dicho que sí" al tema de las concesiones, pero subrayó que la ley "adolece de un problema de inseguridad jurídica" porque tiene "un camino oculto" al poderse retirar las concesiones cuando las autoridades lo estimen oportuno y eso "es una amenaza". "Eramos legales y nos han ilegalizado", afirmó Del Amo, que añadió que han propuesto que todos los casos "que presentan arbitrariedades" sean tratados por gabinetes jurídicos.

Por último, hizo hincapié en la gravedad económica que viven los afectados por esta Ley de Costas, que tildó de "injusta" y explicó que su patrimonio está "fuera de mercado" y que existen casos "dramáticos" de personas, 45.000 de ellas de nacionalidad extranjera, que no tienen "con qué salir adelante" y, que tras realizar una inversión, "están siendo ayudados por los servicios sociales".