Actualizado 12/03/2009 21:23

Medio Ambiente destaca que las nuevas previsiones de emisiones de CO2 mejoran el objetivo inicial de España para 2012

Prevé que las emisiones del transporte

en 2008 se reduzcan un 6 por ciento


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, calificó hoy de "muy positivas" las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2012, hechas públicas hoy y que sitúan a España en una media de emisiones de CO2 del 36,6 por ciento sobre el año base (1990) para el primer periodo obligatorio de cumplimiento del Protocolo de Kioto (2008-2012).

Ribera recordó, en declaraciones a Europa Press, que el objetivo incial del Gobierno para 2012 era del 37 por ciento. Aún así, reconoció que esta cifra puede aumentar o bajar, ya que las proyecciones se actualizan cada dos años y se ha tomado como referencia el año 2010, año medio en el quinquenio 2008-2012.

En ese sentido, explicó que las proyecciones actualizadas permiten incorporar tres escenarios, el tendencia (la situación con ausencia de medidas), el escenario base (cómo funciona en la actualidad) y el escenario objetivo (cómo funcionarían las emisiones aplicando medidas adicionales).

En cuanto a los esfuerzos realizados, la secretaria de Estado destacó las medidas adicionales de las estrategias autonómicas, la incorporación de cambios en los patrones de movilidad, o las medidas de mejora de la eficiencia energética en edificaciones.

"¿Suficientes? --se preguntó--. Probablemente no, pero estos esfuerzos se trasladan a las proyecciones". En esta línea, señaló que se ha producido un "cambio importante" en el consumo petrolífero, que se ha reducido la demanda de transporte privado y que han mejorado las infraestructuras del transporte público.

Por otro lado, adelantó que como "elemento de contraste interesante" la primera información provisional que maneja de 2008 indica que las emisiones del sector eléctrico cayeron en más de un 17 por ciento en 2008, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), y que las del sector del transporte por carretera se redujeron en casi un 6 por ciento con base a las emisiones de 2007.

De este modo, la contribución de ambos sectores al volumen global de emisiones de GEI en España se reduciría "en casi un 10 por ciento, lo que va en línea con el ejercicio de prospectiva realizado".

"En 2007 el objetivo era no superar el 37 por ciento de las emisiones entre 2008 y 2012. Apuraremos las medidas para no superar el 37 por ciento, y los 22 puntos restantes (hasta alcanzar el 15 por ciento que marca el Protocolo de Kioto) se cubrirán con mecanismos de compensación y políticas de sumideros de CO2 a nivel doméstico, entre otras", señaló.

En todo caso, Ribera apostó porque el escenario del 37 por ciento será "alcanzable", y que si el año que viene hay que introducir variaciones o medidas, "se hará", pero aseguró que el Gobierno mantiene el escenario porque está "convencido" de la posibilidad de su cumplimiento. "Es el escenario más probable --apostilló--, porque ha habido una revolución muy significativa y hay una conciencia mucho más elevada sobre este problema".

Finalmente, aseguró que esta proyección positiva no puede achacarse a la "situación de crisis" puesto que del 2005 al 31 de diciembre de 2008 se incrementó la producción energética al tiempo que se redujeron las emisiones GEI. "No es fruto de la crisis sino que se van notando las medidas tomadas anteriormente", insistió la secretaria de Estado, que concluyó que "se acabó el perfil" que dependía de los factores de coyuntura económica y del índice de lluvias.