Actualizado 22/10/2009 16:40

Medio Ambiente informó a Bruselas en febrero sobre Tablas de Daimiel y no le consta apertura de expediente

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó hoy que el pasado mes de febrero España remitió a la Comisión Europea un informe sobre la situación del parque nacional de Tablas de Dimiel, como resultado de una investigación solicitada por Bruselas, al tiempo que recalcó que no tiene comunicación oficial de apertura de ningún expediente por este caso. Además, adelantó que el próximo 3 de noviembre "seguramente" se aprobará, dentro de la Comisión de Desembalse, una aportación externa de agua durante el invierno.

La Comisión Europea anunció hoy que investiga posibles vulneraciones de la normativa medioambiental de la UE en el Parque y que ha pedido a las autoridades españolas que le informen de las medidas que han tomado para frenar su degradación.

"Hay una comunicación fluida con las autoridades de la UE que, como nosotros, están preocupadas. No tengo una comunicación oficial de apertura alguna; si quieren alguna información (la UE), estamos dispuestos a dársela", dijo Puxeu al tiempo que comentó que se puede haber producido una conversación informal de algún responable de la unidad de infracciones de la UE con organizaciones ambientales, que no va a entra a "discutir".

Asimismo, insistió en que se está realizando un "esfuerzo en el límite" para que Daimiel no sufra daños "irreversibles". En definitiva, recalcó que hay un problema y que se debe tomar una decisión, que pasa por la compra de fincas, compra de derechos de agua, mejora de la dotación y gestión del plan especial del alto guadiana y, a la vez, aportación externa de agua.

"La vamos a aportar de una forma eficiente, de la mejor forma porque en estos momentos no podríamos hacerlo de otra manera, que será utilizando probablemente, seguramente, la tubería muy avanzada de la infraestructura de la llanura manchega --añadió--. Es una infraestructura en la que estamos trabajando a pleno rendimiento resolviendo las cosas para tener el agua en condiciones sobre el parque en este invierno". Finalmente, informó de que el próximo lunes mantendrá de nuevo una reunión con las organizaciones ecologistas para tratar este asunto.