Actualizado 15/04/2010 21:44

Medio Ambiente presenta el borrador de directrices de gestión para los espacios de la Red Natura 2000


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, presentó hoy el borrador de directrices para la elaboración de instrumentos de gestión de espacios adscritos a la Red Natura 2000, previo análisis del contexto institucional, técnico y social en que se generó.

Durante la segunda reunión del Comité Asesor del Observatorio de la Diversidad Biológica

y los Procesos Ecológicos en el Medio Rural, presidida también por el director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se presentaron los avances en el proceso de definición de ámbitos y la elaboración de indicadores espcíficos del estado y tendencias de la biodiversidad en el medio rural.

En el encuentro, al que asistieron representantes del MARM, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, las ecologistas SEO, Adena-WWF y Ecologistas en Acción, las Redes supra-autonómicas de Desarrollo Rural (REDER y REDR) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se aceptó la propuesta de cuatro bloques temáticos --biodiversidad, procesos ecológicos, procesos socio-económicos y gobernanza--.

Además, se acordó contar con la colaboración de especialistas externos cualificados para el tratamiento de cada grupo de indicadores, especialmente a los de procesos ecológicos y socio-económicos con reflejo territorial.

Según informó el MARM, en el análisis realizado se agradeció de forma unánime la disponibilidad de la documentación para poder aportar constructivamente las orientaciones e instrumentos de gestión de espacios en la Red Natura 2000 y se constató la petición mayoritaria de simplificación ejecutiva de las directrices y la solicitud de algunas organizaciones del incremento de las instancias y momentos de participación no formal.

En la reunión también se presentó a los miembros de reciente incorporación, así como la presentación conceptual del Observatorio y la aprobación del informe relativo a la sesión constituyente del Comité Asesor, celebrada el pasado 2 de marzo, así como la validación de modificaciones técnicas incorporadas en el documento inicial de referencia del Observatorio.

La misión del Observatorio es articular los enfoques y propuestas del Comité Asesor con los análisis y elaboraciones de un equipo técnico. El Observatorio se configura como una plataforma abierta y flexible de debate y proposición en torno a la situación y tendencias del patrimonio natural en la actual dinámica de desarrollo rural sostenible, con

participación de visiones institucionales y sectoriales diversas que procuran su integración en el territorio.