MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAMRM) tiene previsto reintroducir en su hábitat natural a entre 8 y 11 ejemplares de lince ibérico de cara al próximo año, por lo que, a partir de 2011, se podrá alcanzar una cifra de entre 20 y 40 felinos, según las previsiones del departamento que dirige Elena Espinosa.
En este sentido, la directora del programa de conservación Ex Situ del LInce Ibérico, Astrid Vargas, explicó hoy que la Comisión Técnico-Científica del Ministerio de Medio Ambiente se reunirá "en breve" para designar las áreas de reintroducción más adecuadas de la Península Ibérica, entre las que se barajan Andalucía, Extremadura y Portugal. De todos modos, estas áreas potenciales no se concretarán "hasta dentro de tres o cuatro años", apostilló.
En el caso de Portugal, Vargas precisó que la reintroducción se llevará a cabo en los próximos tres años. "No queremos linces en jaulas sino en su hábitat natural", explicó, al mismo tiempo que subrayó que los ejemplares que se liberen sufrirán una mortalidad que rondará entre el 60 y el 70 por ciento. "No todos los linces ibéricos que se suelten van a sobrevivir", vaticinó.
La experta también precisó que el objetivo actual pasa por contar con un núcleo reproductor de 60 felinos, 30 machos y otras tantas hembras, y destacó la importancia de abrir nuevos centros de cría en cautividad en toda la Península Ibérica ya que "no es bueno tener todos los huevos en la misma cesta".
Así, la Estrategia Nacional para la Conservación del Lince Ibérico --aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente-- contempla que, a partir de 2010, las Comunidades Autónomas con presencia histórica de la especie deberán contar con "al menos una zona" debidamente adecuada para la reintroducción del lince. En el caso de Andalucía está previsto que las primeras sueltas se realicen en 2010.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, aseguró que la situación de la especie ha mejorado en los últimos cinco años como consecuencia de los buenos resultados obtenidos por el Programa de Conservación Ex situ del Lince Ibérico.
En su intervención, Puxeu insistió en la importancia de mejorar los hábitats en los que se reintroducirá la especie para garantizar su continuidad, ya el lince se encontraba en "una situación catastrófica". Además, adelantó que, el próximo día 26, está previsto el traslado del primer lince ibérico --una hembra de nombre 'Azahar', nacida en 2004-- desde el Zoo-botánico de Jerez de la Frontera al nuevo centro de cría en cautividad construido en Silves (Portugal).
Puxeu añadió que para el próximo 30 de octubre está previsto el traslado de otros cuatro linces desde el Centro de La Olivilla en Jaén, y así sucesivamente hasta completar los 16 ejemplares que formarán el grupo que se criará en Portugal, con el objetivo de que toda la Península Ibérica pueda recuperar a este felino. Por ello, Vargas reclamó "un esfuerzo" al respecto por parte de las Administraciones y la sociedad en general.
"UN LIBRO CIENTIFICO"
Vargas y Puxeu hicieron estas declaraciones en el marco de la presentación del libro 'Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un enfoque multidisciplinar', que reúne el trabajo desarrollado en el Programa de Cría en Cautividad desde el año 2005, cuando se produjo el nacimiento de los primeros cachorros y se pusieron en marcha diversos estudios genéticos, de comportamiento, veterinarios y fisiológicos con los animales.
El libro consta de 43 capítulos y la colaboración de 124 expertos procedentes de 10 países, que refleja el trabajo llevado a cabo entre 2003 y 2008. En palabras de Vargas, esta publicación es "un libro científico con un toque original".
El libro se divide en bloques temáticos en los que se analizan cuestiones como la situación del lince en el campo, las actividades que se están llevando a cabo para su conservación en la naturaleza; los aspectos genéticos, de comportamiento y manejo de linces y otros felinos en cautividad; aspectos veterinarios, estudios sobre fisiología reproductiva y, finalmente, una revisión sobre las técnicas de reintroducción.