Méndez destaca la "importante implicación" de los participantes en la campaña 'Miradas de género' en Cantabria

La directora general de la Mujer de Cantabria afirma que el trabajo por la igualdad está dejando "semilla" en las generaciones futuras

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:27

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, ha destacado, en la entrega de premios de la campaña 'Miradas de género', la "importante implicación" de las personas que han participado. Esta iniciativa fue desarrollada en los telecentros de la red 'Cantabria Si', coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre las Mujeres.

El objetivo de esta acción, promovida por las direcciones generales de la Mujer y de Transporte y Telecomunicaciones, era conseguir compromisos en torno a la violencia de género y a la igualdad de oportunidades, a través de diferentes concursos dirigidos a públicos de distintas edades. Así, se desarrollaron iniciativas específicas para niños y niñas, adolescentes y público adulto, divididas en tres categorías: de 7 a 11 años, de 12 a 21 años y de 22 años en adelante.

En el transcurso del acto, la directora general ha mostrado su satisfacción por la "alta" participación y la "excelente" respuesta de las personas participantes, entre las que ha destacado el trabajo de las y los más pequeños, de los que ha dicho que muestran cómo el trabajo por la igualdad está dejando "semilla" en las generaciones futuras.

En este sentido, ha apuntado que las cuestiones relativas a la violencia de género y a la igualdad entre hombres y mujeres "van despacio", aunque --ha matizado--, con "alianzas" como las demostradas en esta campaña, esos espacios "se irán reduciendo cada vez más rápido".

Asimismo, ha agradecido su participación a todas las personas que han concursado y les ha pedido que esa "gran implicación", demostrada en la campaña, la trasladen "a la vida práctica" y la transmitan. Hombres y mujeres, ha concluido, "tenemos que compartir la familia, el trabajo y la vida", y ese camino "tenemos que recorrerlo de la mano".

En los trabajos presentados se han podido leer frases como "cualquier persona que tenga la cabeza en su sitio, y un corazón bien educado, sabe lo que es el respeto"; "debemos educar a nuestros hijos e hijas en igualdad y enseñarles a no utilizar la fuerza para acabar con los problemas", o "si seguimos viendo a la mujer como víctima, seguirá siendo víctima. Defenderse no es parar los golpes. Defenderse es simplemente atreverse a levantar la mirada y mirar de frente".

PRUEBAS

Para los y las pequeñas de la casa se editó una guía infantil. En 'El mundo de Ekualia', así se llama, las niñas y niños de 7 a 11 años trabajaron con contenidos sobre igualdad de género adaptados a su edad y conocimientos, a través de preguntas, reflexiones, pasatiempos y juegos.

Para adolescentes y adultos se habilitó un sitio web, www.concursomiradasdegenero.com. En esta categoría se requería argumentar el porqué de la necesidad de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres; reinterpretar el clásico 'Barbazul', buscando en el texto referencias sexistas y de violencia de género; descifrar una frase oculta, contestando a 20 preguntas, e interpretar una de las 20 obras de la exposición '20 miradas desde Cantabria a la violencia de género'.

Contenido patrocinado