Actualizado 02/09/2009 15:26

Al menos seis muertos y miles de evacuados por el terremoto frente a las costas de Java (Indonesia)

Testigos presenciales hablan de muchos edificios derrumbados por un seísmo que se ha sentido a 700 kilómetros de distancia

YAKARTA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos seis personas fallecieron, casi 30 resultaron heridas y miles han sido evacuadas como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy el suroeste de la isla de Java, la mayor del archipiélago indonesio, según informó la agencia de gestión de desastres del país.

El seísmo ha provocado importantes daños en edificios de muchas ciudades, incluso algunas viviendas se han derrumbado en las localidades próximas al epicentro, como Tasikmalaya, donde el Ministerio de Sanidad ha enviado varios equipos médicos para ayudar a las víctimas.

"Muchas casas se han derrumbado. Sólo las casas de madera continúan en pie. Muchos vecinos están heridos, cubiertos de sangre", explicó un habitante del pueblo de Margamukti, situado cerca de Tasikmalaya. "Corrimos tan pronto como ocurrió el terremoto. Cinco minutos después la casa se vino abajo", añadió.

El seísmo se sintió en Surabaya, la segunda ciudad más grande de Indonesia y situada a mucha distancia de Tasikmalaya, a unos 500 kilómetros al noreste, y también en Bali, situado a unos 700 kiómetros al este.

Inicialmente se emitieron alertas por tsunami en las zonas costeras en un radio de varios cientos de kilómetros desde el epicentro, pero fueron retiradas una hora después.

El Centro de Estudios Geológicos de Estados Unidos fijó en un principio la magnitud del seísmo en 7,4 grados, pero luego la bajó hasta 7 grados. También explicó que se produjo a una profundidad de 49,5 kilómetros por debajo de la capa de la Tierra. Sin embargo, la agencia de sismología de Indonesia situó la magnitud en 7,3 grados con el epicentro a 142 kilómetros al suroeste de Tasikmalaya.

Vecinos de Yakarta informaron de que algunos edificios temblaron en el momento del terremoto, por lo que se pudo ver a muchas personas saliendo de los edificios de oficinas. "El edificio primero tembló durante unos diez segundos, luego paró, pero después continuó otra vez", explicó un testigo a Reuters.

Otro testigo presencial señaló desde Tasikmalaya que varias casas se habían derrumbado, incluida la oficina del alcalde, y que una mezquita había resultado seriamente dañada. También en otra ciudad, Bandung, se habían registrado desperfectos en varios inmuebles.