México decidirá en octubre si permite el cultivo de transgénicos en su territorio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:25

MÉXICO DF (Reuters/EP)

México decidirá en octubre sobre una treintena de permisos para la siembra experimental de maíz transgénico por primera vez en el país, según anunció este lunes la Secretaría de Agricultura, tras las críticas de en medio de preocupaciones de ambientalistas sobre las repercusiones en variedades nativas.

México, considerado por muchos como la cuna del maíz, ha dado pasos en los últimos años para abrir su territorio a la siembra del grano genéticamente modificado, que resiste plagas, brinda mayor productividad, utiliza menos agua y fertilizantes.

El director de sanidad agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Enrique Sánchez, dijo a Reuters que "durante el mes de octubre" se resolverá si se aprueban solicitudes de siembra experimental. "Hoy tenemos 31 solicitudes de permiso de siembra experimental de maíz gm" (genéticamente modificado)", dijo Sánchez.

El funcionario señaló que Sagarpa avaló ya las solicitudes en cuanto a la sanidad vegetal, pero que aún falta el visto bueno de las autoridades ambientales para poder aprobarlas e iniciar el proceso de siembra.

"En ese tramo estamos trabajando con Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente) para establecer en el dictamen vinculante que se tenga la factibilidad de autorizar algún experimento este ciclo", dijo Sánchez, que añadió que todavía hay en tiempo porque octubre es el mes de siembras del (ciclo) otoño-invierno.

Las solicitudes abarcan zonas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, en el norte del país, y en el de Jalisco, en el occidente- Las empresas que han realizado solicitudes de siembra experimental son la estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas del mundo, así como Dow AgroSciences y PHI de México para alrededor de un centenar de hectáreas.

En marzo del año pasado, México, el cuarto mayor productor de maíz del mundo pero que importa alrededor de la mitad del cereal que necesita, publicó las reglas de una ley de bioseguridad que abrieron finalmente el paso a la siembra experimental de ese grano transgénico.

Contenido patrocinado