Actualizado 17/05/2007 17:05

El Ministerio de Medio Ambiente compra la primera finca en Monfragüe tras su declaración de Parque Nacional

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha comprado ya la primera de las fincas que tiene previsto adquirir en Monfragüe, tras su declaración como Parque Nacional, con el objetivo de que, al ser de propiedad publica, "se garantice la mejor conservación de todo el parque".

Así lo anunció hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, durante la visita que realizó hoy en Mérida a la exposición "Monfragüe: la humanidad de un Parque Nacional", que podrá verse en la sede de la Consejería de Agricultura hasta el próximo 15 de junio.

La finca que ha adquirido el Ministerio de Medio Ambiente era hasta ahora de propiedad particular, denominada 'Corchuela de arriba', tiene una extensión de unas 600 hectáreas, y se encuentra dentro del Parque de Monfragüe.

Y es que, según resaltó el consejero, en el término de este parque la mayor parte de las propiedades eran privadas y, "dentro del programa de Parques Nacionales, el Ministerio de Medio Ambiente tiene la intención de adquirir fincas, porque siendo públicas se garantiza mejor la continuidad de ese paraíso natural", resaltó.

Al margen de esta finca, el consejero explicó que Parques Nacionales también ha comprado una serie de material y vehículos destinados a Monfragüe, que se entregarán la próxima semana.

EXPOSICIÓN SOBRE MONFRAGÜE

Sobre la exposición que hoy visitó, Quintana explicó que es la muestra que anualmente realiza la Consejería de Agricultura y que cada año se dedica a un tema. Este año se ha elegido Monfragüe por su declaración de Parque Nacional, y se pretende "acercar al visitante con objetividad la obra que el hombre ha realizado en Monfragüe".

Y es que, según explicó, la muestra pretende destacar que hoy Monfragüe es Parque Nacional "gracias a la convivencia que ha existido entre el medio natural y los humanos", y en la exposición muestra alguna documentación relativa al parque, junto a paneles didácticos y otros objetivos relacionados con este parque.

Resaltó Quintana que la exposición se plantea desde una perspectiva "original", ya que expresa cómo los animales de Monfragüe ven a las personas que visitan este entorno y que a lo largo de los tiempos lo han ido modificando.

Tras pasar por Mérida, la exposición viajará al Centro de Interpretación de Villarreal de San Carlos, donde podrá visitarse hasta el 14 de septiembre en horario de mañana y tarde.