Actualizado 30/12/2009 13:36

El Ministerio de Medio Ambiente subvencionará el proyecto marítimo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Fundación Biodiversidad, ha concedido una subvención de 46.000 euros para contribuir a desarrollar el proyecto de investigación y difusión de los valores naturales marinos de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, declarada por la UNESCO en mayo de 2009, informó hoy el Cabildo insular en un comunicado.

"Presentamos un proyecto a una línea de subvenciones destinadas al fomento de foros de participación ciudadana y difusión de las características y beneficios y al ser aprobada nos permitirá poder ampliar el trabajo que se viene realizando. Se trata de un paso más en el proceso de implantación de la Reserva de la Biosfera, sus organismos de participación y asesoramiento científico y la difusión de su importancia y beneficios entre la ciudadanía, aunque en este caso centrado más específicamente en la parte marina, que es una de las características definitorias de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura", explicó hoy la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Natalia Évora.

De esta manera, la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura traza una estrategia para el área marina basada en dos pilares. El primer pilar consiste en la participación de la población. Para ello, fomenta el impulso de foros para generar acciones dirigidas a resolver problemas y buscar una relación mutuamente beneficiosa entre la población local, los visitantes y la Reserva de la Biosfera.

Para ello, la RB garantiza la participación pública creando un Comité Sectorial de Pesca y Medio Marino, incluido en su Foro de Participación, el cual aglutina a todos los agentes implicados en el litoral (sector pesquero, asociaciones ecologistas, turísticas, industriales, servicios, culturales, vecinales), las administraciones y la comunidad científica. Sus objetivos son facilitar el diálogo entre los gestores de la RB y la sociedad, y diseñar y ejecutar el Plan de Acción del área marina de la Reserva.

Mientras, el segundo pilar de su estrategia para promover la conservación del litoral (y objetivo específico de este proyecto subvencionado por el Ministerio), es la investigación sobre sus valores y la divulgación de la existencia de la Reserva y la sensibilización social, atendiendo especialmente a la difusión de buenas prácticas medioambientales marinas.