PEKÍN, 28 Feb. (Reuters/EP) -
China se enfrenta a fuertes tensiones medioambientales y por los recursos naturales que amenazan con acabar con el crecimiento a menos que la segunda economía del mundo realice cambios en sus políticas medioambientales, explicó este lunes el ministro de Protección del Medio Ambiente, Zhou Shengxian.
En un ensayo, Zhou también dice que quiere medir las emisiones de gases de efecto invernadero previstas como parte de un plan para controlar los planes de desarrollo. Así, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente podría tener más influencia en las cuestiones sobre el cambio climático, que actualmente están en manos de órganos cuyo mayor interés es mejorar el crecimiento industrial.
Zhou coloca las amenazas medioambientales en el corazón de la siguiente fase del desarrollo económico, un tema que saldrá en la sesión parlamentaria anual que comienza el sábado. "En miles de años de civilización en China, el conflicto entre la humanidad y la naturaleza nunca ha sido tan importante como ahora", asegura en su ensayo publicado en el periódico oficial del Ministerio.
"La reducción, el deterioro y el agotamiento de los recursos y el deterioro del medioambiente se han convertido en importantes cuellos de botella que restringen el crecimiento social y económico", opina Zhou. Esta palabras ponen de relieve la lucha de la política en China entre mejorar el crecimiento y controlar la contaminación y el consumo de recursos. El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el domingo que el país debería tener como objetivo un crecimiento menor y más limpio.
El jefe del clima y energía de Greenpeace en China, Yang Ailun, aseguró sobre el ensayo y su autor que "este es un momento crucial para decidir políticas, por lo que él está intentando obtener más competencias para su Ministerio haciendo que la gente comprenda los grandes desafíos".
Las autoridades chinas suelen pronunciarse a favor de estimular el rápido crecimiento económico por la necesidad de sacar a cientos de millones de personas de la pobreza. Aunque Zhou advierte de que las perspectivas de crecimiento podrían verse amenazadas a menos que los cielos llenos de humo, los ríos contaminados y la explotación desmedida de las reservas mineras se tomen más en serio en serio a la hora de fijar políticas.
"Si permanecemos parados y apáticos en medio de un grave conflicto entre la humanidad y la naturaleza, y la gestión del medio ambiente y se anquilosa y no se desarrolla tecnología medioambiental, habrá un doloroso precio que pagar y pérdidas irrecuperables", explica Zhou.
MAYOR EMISOR DEL MUNDO
China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero generados por la quema de combustibles fósiles y por otras actividades que los científicos aseguran que son los causantes del calentamiento global. En 2009, cerca del 20 por ciento del caudal de los ríos y lagos sometidos a observación estaban contaminados por encima de un grado 5, lo que impide su uso para regar cultivos, según datos del Gobierno.
Para doblar el tamaño de la economía entre 2000 y 2020 y mantener las condiciones medioambientales a niveles de 2000, China tendrá que multiplicar por cuatro o cinco veces su eficiencia a la hora de usar sus recursos comparado con los niveles de principios del año 2000, según Zhou, que citó las investigaciones de la Academia de Ciencias de China.
El país asiático ha prometido limpiar los ríos y lagos contaminados y los cielos llenos de humo. Aunque ha fracasado a la hora de llevar a cabo su retórica en políticas auténticas. Un investigador del Ministerio de Zhou, Yu Hai, asegura que China se mantendrá centrada en el crecimiento económico durante muchos años y "se necesita más paciencia para conseguir un desarrollo ecológico".
"Buscar el crecimiento económico será el principal objetivo y tarea de China durante mucho tiempo", dice el investigador en un artículo publicado en el periódico del Ministerio.
Zhou propone en su ensayo mejorar la capacidad de su Ministerio para controlar y recortar la contaminación, y tener un papel más importante en el tema de las políticas relativas a las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio de Protección del Medio Ambiente establecerá un "sistema de valoración de riesgo para la contaminación atmosférica y el cambio climático", y estudiará cómo colocar las cuestiones del cambio climático en los objetivos e investigaciones de protección medioambiental, asegura Zhou.