Actualizado 06/05/2009 21:04

Murcia pide a Gabilondo "mayor compromiso financiero" para atender a los alumnos inmigrantes

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de Murcia, Constantino Sotoca, pidió hoy al ministro del ramo, Ángel Gabilondo, "mayor compromiso financiero" para atender a los alumnos inmigrantes en las aulas y hacia los que el Ejecutivo regional ya ha destinado "importantes recursos" teniendo en cuenta el crecimiento de la población extranjera.

Sotoca se pronunció así al término de una reunión con el titular de Educación en la sede del Ministerio, donde afirmó que el número de alumnos inmigrantes en Murcia ha aumentado de 4.000 en 2001 a 33.000 en 2008.

Por ello, solicitó al ministerio recursos con los que "atender la diversidad" y que ya han costado al Gobierno regional "un esfuerzo importante" en clases de refuerzo y programas para la prevención del abandono escolar.

Asimismo, reclamó a Gabilondo que asuma el coste de la adaptación de los ciclos formativos en 700 horas y que implicará en Murcia entre 250 y 275 profesores más.

Además, el consejero de Murcia solicitó al ministro de Educación mayor compromiso en materia de idiomas y en el "reconocimiento" a los alumnos del Bachillerato de Investigación, que a su entender deberían verse exentos de realizar las pruebas de acceso a la universidad.

Para Sotoca, es momento además de dar "agilidad" al desarrollo normativo que preocupa a las comunidades autónomas y que tiene que ver con la aprobación de un estatuto sobre la función docente y del real decreto de evaluación de las competencias.

Pese a todo, el consejero murciano destacó la "buena disposición" mostrada por el ministro para atender sus peticiones y el clima de "cordialidad y sinceridad" en el que transcurrió la reunión, aunque consideró que es "pronto" para hablar de un pacto nacional.