Murillo cree que "el cambio en las agendas políticas" es uno de los principales logros de la Ley de Igualdad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 17:00

GRANADA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, consideró hoy "el cambio en las agendas políticas" uno de los principales logros de la Ley Orgánica de Igualdad, aprobada el pasado mes de marzo. Asimismo, destacó que haya sido "polémica", lo que ha propiciado un elevado conocimiento de la sociedad, que cifra en el 60 por ciento.

Murillo, que participó hoy en Granada en las III Jornadas 'Igualdad = Avance y Desarrollo Sustentable', subrayó que con la incorporación de la mujer en la vida política, cuyo incremento ha sido notable en municipios también menores, se "notará el cambio" en la acción y percepción.

Así, la secretaria de Políticas de Igualdad destacó la "necesidad de que se conciba la igualdad de género como un derecho sin excepciones", puesto que la "ausencia de corresponsabilidad" de las cargas familiares entre hombres y mujeres es uno de los "principales problemas" que impide la implantación de estas políticas.

Pese a que aún queda mucho por hacer, Murillo afirmó a Europa Press que se siente "contenta" y "orgullosa" por el cambio percibido porque pese a que el "movimiento feminista" tuvo fuerza en España cuando ésta tuvo que democratizarse "no consiguió el calado a efectos políticos que sería deseable", algo que sí ha logrado ahora la Ley.

En sentido positivo, aseguró que "la calle, la ciudadanía, todo el mundo, quiere vivir en términos de igualdad", si bien reconoció que existe cierta "resistencia" aún, que será vencida a lo largo del tiempo después de que se haya conseguido "exigir la igualdad" y definir su incumplimiento como "ilegalidad" y "no falta de sensibilidad".

En su opinión, "las universidades han vivido generalmente de espaldadas a la igualdad", por lo que reconoció que España es un país que "tiene que formarse en eso, pero en el que, sin duda, --precisó-- se han producido avances impresionantes". Entre los más inmediatos, destacó, la modificación en el Estatuto de los Trabajadores.

El encuentro en el que participó Murillo se enmarca dentro del proyecto 'Agendas Locales para la Igualdad' cofinanciado por la Unión Europea y que lidera la Diputación provincial a través del programa 'Equalitas-Granada'.

Su finalidad es contribuir al "desarrollo socioeconómico de la provincia y cohesionar socialmente a municipios para mejorar la implantación de la perspectiva de género en los proyectos que se llevan a cabo", indicó la vicepresidenta tercera en funciones y diputada del Área de Cooperación Local y Desarrollo, Olga Manzano.

La implantación y desarrollo de proyectos como las Jornadas de Participación Ciudadana y Trabajo en Red de la Diputación de Granada pretenden ser un "reconocimiento a las mujeres y hombres de los municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes, que son los verdaderos protagonistas de los cambios sociales en el ámbito rural", afirmó Manzano.

Contenido patrocinado