Actualizado 09/10/2009 21:09

Nace el primer ejemplar de la especie de antílope 'gran kudú' en el parque zoologico de Estepona (Málaga)

ESTEPONA (MÁLAGA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una cría de gran kudú, un tipo de antílope de África, ha nacido en la reserva que lleva su nombre en Selwo Aventura, en Estepona (Málaga). Se trata del primer cachorro de esta especie que nace en el recinto y forma parte del programa de conservación y reproducción de especies del parque.

La joven cría, una hembra de algo más de 15 kilos de peso, nació tras nueve meses de gestación, según informaron desde el centro. Sus padres, la pareja reproductora de gran kudú del parque, se mantienen todo el tiempo junto al joven ejemplar, que se alimentará de leche materna exclusivamente durante sus primeros seis meses para luego comenzar a alternar con alfalfa, pienso y ramas tiernas.

El gran kudú, para muchos especialistas en fauna el antílope más hermoso de África, es un gran mamífero de la familia de bóvidos de 2,20 metros de longitud y 1,50 metros de altura, además de una cola de 45 centímetros. Su peso oscila entre 320 kilogramos en los machos y 180 en las hembras, según explicaron en un comunicado.

El pelo es de color gris a castaño grisáceo con siete a 10 bandas verticales blancas a cada lado. Una crin más clara se levanta sobre la espina dorsal de la nuca a la cola y una melena en hilera larga y angosta, de base negruzca y puntas blancas, que crece en el centro del cuello y el pecho.

Según señalaron, los machos tienen cuernos en uve curvados con dos o tres giros en espiral, que alcanzan en promedio 1,25 metros de largo. Originario de territorios del centro y sur de África, las hembras y sus crías viven en grupos familiares y los machos en grupos aparte o solos. Tiene hábitos nocturnos y se alimenta de hojas y ramas tiernas. Aunque son lentos al andar, puede realizar saltos de dos metros de longitud.