Actualizado 04/10/2007 20:41

Narbona asegura que Zaragoza no tendrá problemas de abastecimiento de agua en 2008, "y menos durante la Expo"

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy en el Senado que la ciudad de Zaragoza no tendrá problemas de abastecimiento de agua el próximo año, "y menos durante la celebración de la Expo", puesto que, insistió, la capital aragonesa podrá tomar agua entonces del embalse de Loteta y, además, "existe la posibilidad" de utilizar la conexión del de Yesa.

Narbona respondió así a una pregunta del senador del PP José Atarés quien cuestionó a la titular de Medio Ambiente sobre la fecha concreta en la que Zaragoza y su entorno comenzará a recibir agua "de calidad" ante la proximidad de la celebración de la Expo 2008, ya provenga del embalse de Yesa como el de Loteta.

Afirmó además que en estos momentos existe la posibilidad de que Zaragoza utilice la conexión directa con el embalse de Yesa para abastecer Zaragoza, aunque indicó que siempre de acuerdo con las normas de explotación del embalse que señalan que hasta que finalicen las obras de recrudecimiento del Yesa se pueden aprovechar "los excedentes" que marcan dichas normas.

La titular de Medio Ambiente señaló que incluso a día de hoy "se han hecho algunas pruebas" en la conexión directa con Yesa, pero insistió en que "hay que aprovechar el agua cuando se cumplan las condiciones de explotación del embalse y de los caudales existentes".

Dicho esto, recordó que actualmente se trabaja en preparar el embalse de La Loteta, cuya presa está terminada pero de cuyo vaso hay que desviar una línea de alta tensión y un gasoducto. Indicó que, aunque previstos anteriormente, el "inicio formal de esos proyectos se corresponden a esta legislatura" y aseguró que se podrá tomar agua de Loteta en 2008.

"No va a haber ningún problema de abastecimiento durante el año 2008 y menos en coincidencia con la celebración de la Expo y el Gobierno está trabajando en todas las distintas alternativas para que Zaragoza tenga por fin agua de calidad garantizada a través de la conexión directa, a través del embalse de la Loteta y por supuesto a través del recrecimiento de Yesa", manifestó.

El senador 'popular' criticó, sin embargo, que las obras del gaseoducto y la línea de alta tensión no se hayan terminado, al tiempo que denunció que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 no recojan una partida específica para obras hidráulicas."Le pido rigor en el abastecimiento de Zaragoza, y sin engaños",