Actualizado 26/02/2008 15:49

Narbona no cierra la puerta a colaborar en la construcción de la ETAP de Calahorra (La Rioja)

CALAHORRA (LA RIOJA), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que este ministerio no cierra la puerta a colaborar económicamente con las construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Calahorra (ETAP).

Narbona, en su visita a La Rioja, hizo un alto en Calahorra después de acudir a Logroño y antes de ir a Alfaro. Allí, departió unos minutos con el líder socialista local, David García y miembros de su grupo municipal.

En rueda de prensa, y preguntada por el hecho de que el Ayuntamiento de Calahorra ha demandado ayuda para construir una potabilizadora de agua, recordó que "el abastecimiento de agua, al igual que la depuración, son competencia de las comunidades autónomas".

No obstante, reconoció que "desde el Ministerio de Medio Ambiente se realizan obras de este tipo, pero por la vía de la cofinanciación". Apuntó que Calahorra podría encontrar una vía de colaboración a través de la Agencia Estatal Aguas de la Cuenca del Ebro.

A propósito del abastecimiento de agua, Cristina Narbona dijo que "sorprende que el presidente de La Rioja garantice el agua en esta comunidad cuando eso es algo que depende de Confederación Hidrográfica del Ebro".

La ministra de Medio Ambiente fue crítica con el Ejecutivo riojano en otros pasajes de su intervención, en los que dijo que no ha podido llegar a entenderse todavía con el Gobierno de La Rioja en cuanto a las necesidades de depuración.

Explicó que "no ha respondido positivamente al ofrecimiento de cofinanciación del 50 por ciento de obras para depuración en zonas incluidas en la Red Natura 2000".

Tampoco, dijo, "del 25 por ciento a fondo perdido para áreas catalogadas como zona sensible (áreas industriales que precisen una depuración de tipo terciario) y al 50 por ciento de otras actuaciones que la comunidad autónoma no haya hecho todavía".

En este sentido, sugirió que al Gobierno de La Rioja le queda mucha tarea por delante.