Actualizado 03/07/2008 16:00

El número de alumnos con superdotación intelectual se ha multiplicado por 2,5 en siete años, según un estudio

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de estudiantes detectados con altas capacidades intelectuales se ha multiplicado por 2,5 en siete años, según el estudio 'Informe España 2008', realizado por la Fundación Encuentro y presentado hoy en Madrid, que analiza, entre otros asuntos, la heterogeneidad del alumnado en el sistema educativo español.

Así, en el curso 1998-99 se detectaron 1.173 casos de alta capacidad, repartidos entre Educación Infantil (45 alumnos superdotados), Primaria (738), ESO (307), BUP y COU (67), Bachillerato LOGSE (9), Formación Profesional (2), módulos profesionales y programas de garantía social (5). Sin embargo, en el curso 2004-2005 se detectaron 2.648 alumnos superdotados y en concreto, 85 en Infantil; 1.748 en Primaria, casi 1.000 casos más que hace siete años; 726 en la ESO; y 89 en Bachillerato.

Si bien este informe apunta que la escuela "no siempre está preparada para atender las altas capacidades", también asegura que en los últimos años se percibe en la comunidad educativa una "preocupación creciente" por identificar a estos niños y adolescentes.

En este sentido, el estudio asegura que una respuesta insatisfactoria a este alumnado superdotado puede abocarles al fracaso e incluso a problemas afectivos y de adaptación, con consecuencias negativas en el comportamiento personal y social.

Por todo ello, el informe asegura que si la atención a la baja capacidad intelectual "no es compasión sino previsión", la atención a la capacidad media y alta, "lejos de ser elitismo, supone considerar un derecho de todo el alumnado a ser educado de acuerdo con sus necesidades específicas".

LOS CHICOS REPITEN MÁS QUE LAS CHICAS

La tasa de idoneidad --es decir, el porcentaje de alumnos que cursan el año académico que les corresponde--, la tasa de abandono de los estudios y el nivel de las competencias básicas constituyen, según este estudio, tres indicadores a la hora de analizar las dificultades de aprendizaje.

Por tanto, según los datos indicados en este estudio, el porcentaje de alumnos que repiten curso aumenta apreciablemente a partir de los 12 años --la edad en la que comienza la Educación Secundaria Obligatoria--, así como el número de alumnos varones que no está en el curso correspondiente es mayor que el de las mujeres, situación que, además, "ha empeorado en los últimos diez años".

Así, basándose en los últimos datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), la Fundación Encuentro recuerda que el porcentaje de alumnos repetidores superior al de repetidoras; "una situación --asegura-- que ha empeorado en los últimos años".