La OCDE achaca los resultados de España en PISA al sistema de repetición y a la falta de responsabilidad de los centros

Cabrera propone informar anualmente al Congreso sobre la situación del sistema educativo "para evitar las sorpresas de PISA"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 15:26

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El responsable del informe PISA y jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Andreas Schleicher, afirmó hoy, en el marco de la jornada de análisis de los resultados españoles e internacionales del informe PISA, que el sistema de repetición de curso en España "consume muchos recursos y es poco productivo", ya que, según aconsejó el experto, "en lugar de obligar al alumno a repetir, se le debe ayudar de forma individualizada para resolver el problema".

Asimismo, Schleicher apuntó que los colegios españoles "no tienen el nivel de responsabilidad de los países con mejores resultados, que demuestran mayor capacidad de intervención cuando se produce algún problema".

Para el experto, esta responsabilidad se traduce no sólo en una mayor autonomía de los centros, sino también en la obligación de dar cuenta de sus resultados. En su opinión, lo que tienen en común los países que han obtenido buenos resultados "es la combinación entre unas aspiraciones muy elevadas y un buen apoyo del sistema de los colegios, donde la integración y la igualdad de oportunidades en la educación, se combina, además, con un apoyo individualizado al alumno".

En cuanto al lugar que ocupa España en este informe, el experto sostuvo que "aparece en el lugar que se esperaba, dado su componente socioeconómico". Asimismo, apuntó que "lo importante de este estudio es que la comparación internacional demuestra que se puede mejorar", a lo que añadió que si se mira desde el punto de vista de los países con mejores resultados, "los de España son medios".

En relación a la 'comprensión lectora', uno de los puntos en los que España ha obtenido bajos resultados en el informe PISA, Schleicher afirmó que los alumnos "no son técnicamente incapaces de leer", sino que esta incapacidad está relacionada con la dificultad para "extrapolar" y "reflexionar" sobre lo que han leído.

En este sentido, afirmó que si España centra sus esfuerzos en estos aspectos, "obtendrá mejores resultados", ya que la lectura influye en "todos los ámbitos del rendimiento del alumno".

PRESENTACIÓN ANUAL DE RESULTADOS.

Por su parte, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, se comprometió hoy a informar anualmente en el Congreso de los Diputados sobre la situación del sistema educativo español y el proceso de aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y así "evitar las sorpresas del informe PISA cada tres años".

Asimismo, sostuvo que, para ello, "es posible" que el ministerio pueda contar con el apoyo de la OCDE para realizar un sistema de evaluación "continuo".

Para la titular de Educación, este sistema de evaluación, "será una herramienta útil" para que los centros escolares "sepan que hay que hacer".

En relación al informe PISA, Cabrera afirmó que es "muy valioso para conocer mejor las ventajas y desventajas del nuestro sistema educativo español y el de cualquiera de los países que aparecen en el informe".

"El informe PISA no es un ranking, ni una carrera entre países" apuntó la ministra y añadió que el rendimiento de los estudiantes españoles está "al mismo nivel que los países de nuestro entorno".

Contenido patrocinado