ONG de acción social piden a los ciudadanos que sean solidarios en sus declaraciones del IRPF

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 abril 2007 19:19

MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de ONG de Acción Social presentó hoy su campaña 'No te quedes en blanco', con la que pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos para que sean solidarios con su declaración de la renta. Así, recuerdan que marcando la casilla de 'Otros fines de interés social' destinarán un 0,52 por ciento de sus impuestos a programas y proyectos llevados a cabo por el Tercer Sector.

Por otro lado, la campaña del IRPF de 2007 también pretende informar a los contribuyentes de algo que probablemente muchos ignoran: que esa posibilidad es compatible con la de marcar la casilla mediante la cual se destina dinero a la Iglesia católica. Es decir, que pueden marcarse las dos casillas y -de este modo-, proveer de fondos a los proyectos sociales de las ONG y también a al sostenimiento económico de la Iglesia.

Cualquiera de estas posibilidades no supone ningún coste para los ciudadanos. Es decir, no afecta al resultado de su declaración y, en ningún caso, supone que tengan que pagar más a Hacienda, sino que la Administración destina un pequeño porcentaje de esa cuantía a Fines Sociales.

"Con esta iniciativa la Plataforma de ONG de Acción Social pretende animar a la solidaridad de los ciudadanos y mejorar las cifras de financiación de proyectos que las organizaciones sociales consiguieron a través de esta vía en anteriores convocatorias", señaló el presidente de la Plataforma, Juan Lara, durante el acto de presentación de la campaña.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a la Declaración de la Renta de 2004, reflejaban una aportación por parte de los contribuyentes que superó los 127 millones de euros. De ellos, casi 25,5 millones fueron destinados a programas de cooperación al desarrollo, y casi 102 millones a proyectos de acción social. Gracias a esta aportación, 326 entidades llevaron a cabo un total de 875 programas sociales.

Sin embargo, según estos mismos datos, en 2004 hubo un 22,06 por ciento de los contribuyentes que marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica; un 33,48 por ciento que lo hicieron sólo con la de 'Fines Sociales' y tan sólo un 11,54 por ciento que marcó ambas opciones. Lara afirmó que la Plataforma calcula que si todos los contribuyentes hubieran elegido marcar ambas opciones, su aportación podría haber alcanzado los 550,82 millones de euros en vez de los 244,92 registrados en 2004 en ambas partidas.

Contenido patrocinado