Actualizado 05/05/2009 11:31

La ONU y el Banco Mundial evalúan positivamente los programas sociales en Chile

SANTIAGO, 5 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Banco Mundial (BM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evaluaron positivamente los programas sociales implementados por el Gobierno chileno en favor de los más pobres, haciendo especial énfasis en el Sistema de Protección Social Chile Solidario impulsado como compromiso programático por la presidenta Michelle Bachelet.

Según los organismos internacionales, estos programas sociales han permitido que la población más vulnerable tenga mejoras en su bienestar, lo que se traduce en un mejor acceso a los subsidios del Estado y a programas de la red social, mayor ocupación, mejores salarios y una disminución del índice de pobreza.

La información fue entregada este lunes por la ministra de Planificación, Paula Quintana, quien explicó que, de acuerdo al informe del Banco Mundial, el programa Chile Solidario, por ejemplo, que busca beneficiar a familias que viven en barriadas no urbanizadas, tiene un impacto importante en la reducción de la pobreza, particularmente de las zonas rurales.

Al respecto, establece que el 35 por ciento de la reducción de la extrema pobreza en estos sectores se explica por la acción de este programa. Asimismo, permite constatar que existen ganancias importantes en el ingreso total del hogar de las familias que participan en Chile Solidario.

Según el informe, el ingreso familiar aumenta entre 2 por ciento y 5 por ciento más en los hogares beneficiados por este plan respecto de aquellos que no forman parte del programa.

Tanto el BM y como el PNUD consideraron que existe una adecuada focalización en las familias más vulnerables del país, y que, además, las familias jóvenes --donde existe alguna jefatura femenina y el jefe de hogar presenta bajo nivel de educación o las que viven en zonas rurales-- tienen mayores beneficios en el acceso a subsidios.

La evaluación del BM también muestra que las familias que participan en el programa tienen mayor probabilidad de acceder a los programas de empleo disponibles en la oferta pública.

La ministra Quintana destacó que las evaluaciones de ambos organismos detectan que existen ganancias significativas en materia de vivienda, particularmente en lo referido a mejoras en la calidad de la materialidad de la vivienda, infraestructura básica sanitaria, reducción del hacinamiento y en la propiedad de la vivienda.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

-. Firma: REBE .-