Actualizado 25/03/2009 20:49

La ONU califica de "intolerable" la situación en los pasos a Gaza y pide que se suavicen las restricciones

NUEVA YORK, 25 Mar. (Reuters/EP) -

La situación en los pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza es "intolerable" y las restricciones impuestas por Tel Aviv sobre las importaciones de este territorio palestino deben ser suavizadas, afirmó hoy el subsecretario general de la ONU, Lynn Pascoe.

"La intolerable situación en los pasos de Gaza continúa siendo el impedimento clave para traer la ayuda y la esperanza a la población de Gaza", declaró Pascoe ante el Consejo General de Naciones Unidas durante su debate mensual sobre el conflicto palestino-israelí.

A principios de esta semana, el primer ministro saliente, Ehud Olmert, prometió a los donantes occidentales que Israel levantaría las restricciones impuestas a la ayuda alimentaria que entra en Gaza a través de estos pasos fronterizos.

Pero Pascoe, ex diplomático estadounidense, explicó a los países miembros del Consejo de Seguridad que aunque efectivamente ha habido un aumento de los bienes que se permite entrar en la Franja, "la calidad y cantidad de las importaciones es insuficiente".

Así, indicó que la ONU ha pedido a Israel que "cumpla con sus obligaciones según el Derecho Internacional Humanitario y abra los pasos fronterizos para suministros de emergencia y materiales de construcción, sin los cuales no habrá manera de reconstruir Gaza".

Por su parte, el Gobierno israelí asegura que ha abierto la frontera con Gaza para permitir el paso de grandes cantidades de comida y medicinas desde la ofensiva militar de diciembre y enero, conflicto que destruyó 5.000 hogares y acabó con la vida de más de 1.400 personas.

Pero además de las restricciones impuestas a lo que se denomina bienes de lugo, como cigarrillos y chocolate, Israel ha bloqueado la entrada en Gaza de materiales como cemento y acero porque alega que podrían utilizarse para fabricar búnkeres y rearmar a las milicias.

Pascoe también expresó su preocupación por la ausencia de un alto el fuego permanente a pesar de los esfuerzos realizados por el Gobierno egipcio, que media en las negociaciones. "La violencia continúa. (Desde mediados de febrero a mediados de marzo) más de 100 cohetes y morteros han sido disparados contra Israel desde Gaza. Estos ataques son irresponsables y deben acabar", subrayó.