NUEVA YORK 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Relaciones Exteriores de 40 países pidieron ayer a China, Estados Unidos y otros siete países que ratifiquen cuanto antes el Tratado que prohíbe todos los ensayos nucleares para evitar el perfeccionamiento de las armas atómicas y su proliferación, en una conferencia paralela a los debates de la Asamblea General.
También se hace referencia en la petición a República Democrática de Corea, Irán, Israel, y Pakistán. Además, entre los signatarios de una declaración adoptada al concluir la reunión en la sede de la ONU, figuró el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno Ugarte.
"El objetivo de esta declaración ministerial es hacer presión para que no nos olvidemos que este tema es consustancial a una verdadera seguridad en nuestro mundo. Pende sobre nosotros una amenaza cuyas implicaciones son obviamente nefastas y de magnitudes insospechadas", explicó. "Lo que queda claro es que existe un gran apoyo por la entrada en vigencia de este tratado. Desafortunadamente nos faltan sólo nueve ratificaciones de nueve países que están poniendo a todos en jaque", añadió.
El embajador de la Paz de la ONU, Michael Douglas, estuvo en la reunión para manifestar su apoyo "como ciudadano del planeta" a la iniciativa de los cancilleres. "No hay ninguna necesidad de llevar a cabo ensayos de armas nucleares en la actualidad y es imperativo que se ratifique este tratado y esto concierne a mi propio país", dijo Douglas.