Actualizado 02/03/2009 10:02

La ONU denuncia un incremento de los ataques contra civiles y cooperantes en la República Democrática del Congo

GINEBRA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció el pasado viernes un incremento en el número de ataques perpetrados contra civiles y cooperantes en la provincia congoleña de Kivu Norte, en el este del país africano, hasta tal punto que se han producido nuevos desplazamientos.

La portavoz de la OCHA Elizabeth Byrs explicó en Ginebra que entre el 14 y el 24 de febrero se registraron al menos siete asaltos contra los actores humanitarios, pese a que en lo que había transcurrido de 2009 sólo se habían producido unos 15, según un comunicado de la ONU.

Byrs teme que estas nuevas acciones limiten el trabajo de las organizaciones de ayuda humanitaria, especialmente necesarias después de que los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes a finales del año pasado provocasen miles de desplazados. A su juicio, podría tener consecuencias "desastrosas" para la población. Por este motivo, desde la OCHA se apela a todas las partes en conflicto a respetar a la población civil y a los cooperantes.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)