Actualizado 18/06/2009 10:18

La ONU pide 27 millones de dólares para asistir a un millón de civiles en el este de Congo

NUEVA YORK, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de Naciones Unidas pidieron ayer un fondo de 38 millones de dólares (unos 27,2 millones de euros) para ayudar a cerca de un millón de personas que necesitan asistencia urgente en el este de República Democrática de Congo (RDC), que en los últimos meses ha sido testigo de fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército contra los rebeldes de la región.

La Oficina para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA) informó de que los fondos irían destinados a proyectos de educación, logística, nutrición, protección, y sanidad en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur donde ha estallado de nuevo la lucha. "La situación preponderante nos ha llevado al comienzo", lamentó el coordinador de Naciones Unidas, Roos Mountain ayer desde Kinshasa.

No obstante, el diplomático se mostró esperanzado de que si se aprobase este nuevo fondo, las nuevas contribuciones financieras permitirían el desarrollo de las labores humanitarias en curso", en declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU.

El organismo estima que hay cerca de 780.000 desplazados de Kivu el Sur y unos 300.000 de Kivu Norte, por lo que en total suman más de millón y medio las personas que abandonaron sus hogares en el país africano. Además, el continuo movimiento de la población ha afectado también los trabajos de asistencia humanitaria.

"Semanas de enfrentamientos han derivado en una situación caracterizada por desplazamientos masivos, asesinatos, agresiones sexuales, falta de protección y otras violaciones de los Derechos Humanos", reza la OCHA en un comunicado donde lamentó que los actos violentos como la destrucción de colegios o la escasa cobertura sanitaria derivase en un deterioro de la situación.

Ocho meses después de aprobar un plan de ayuda básica 800 millones de dólares (uno 573 millones de euros), las aportaciones han ascendido hasta llegar a más de 400 millones de dólares (287 millones de euros). Además, desde comienzos de año, diversas asociaciones lograron juntar 25 millones de dólares para cubrir necesidades de emergencia.