Actualizado 04/02/2009 14:47

ONU y UA esperan poder crear una zona de distensión para proteger a los civiles en Muhajiriya (Sudán)

JARTUM, 4 Feb. (Reuters/EP) -

La fuerza conjunta de paz de Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID) en Sudán informó hoy de que espera poder crear una zona de distensión para proteger a los 30.000 civiles que se han visto atrapados en los enfrentamientos entre las tropas del Ejército sudanés y los rebeldes del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) en la localidad de Muhajiriya, en Darfur Sur.

Según la ONU, al menos 30 personas han muerto y miles han huido de sus hogares en las tres semanas de enfrentamientos. La misión conjunta anunció hoy que espera poder convencer a las dos partes para que acepten la creación de una zona de distensión de un kilómetro cuadrado de superficie en Muhajiriya.

"Nuestra prioridad es proteger a los civiles", declaró el responsable de comunicaciones de UNAMID, Kemal Saiki. "La idea es conseguir que todos se pongan de acuerdo para no bombardear, atacar con artillería ni disparar con armas ligeras en la zona", añadió.

Los dirigentes de UNAMID ya han discutido con el Gobierno y el Ejército la posibilidad de establecer esta zona de distensión en los alrededores de su base en Muhajiriya, añadió. Asimismo, precisó que el representante de UA y ONU para Darfur, Rodolphe Adada, se desplazará hoy a la vecina Chad para tratar sobre esta cuestión con los líderes del JEM.

El Gobierno de Sudán aseguró ayer que está dispuesto a tomar Muhajiriya por la fuerza y rechazó la propuesta del líder del JEM, Khalil Ibrahim, de retirar las tropas del Ejército a cambio de que la UNAMID se haga con el control de la zona.