Actualizado 15/01/2009 19:52

O.Próximo.- Un centenar de ayuntamientos y entidades locales andaluces exigen el cese de la violencia en Gaza

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ayuntamientos, diputaciones y entidades locales del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), reunidas en Sevilla, han aprobado una declaración de condena de la "brutal" agresión que Israel está perpetrando contra la Franja de Gaza desde el pasado 27 de diciembre.

En un comunicado de prensa, Famsi subrayó la importancia de la participación ciudadana y colectivos sociales en todas las acciones que se activarán bajo la convocatoria de la campaña, en tres ámbitos de acción.

El primer ámbito se refiere a acciones de sensibilización tales como el seguimiento y difusión de la situación de la población palestina y las consecuencias de los ataques, el estado de las negociaciones diplomáticas y vías de diálogo para la paz, así como iniciativas deportivas y culturales.

Dentro del segundo apartado se encuadra el diseño de acciones de rehabilitación y reconstrucción de la zona, que complementen a las que ya se estaban realizando.

Por último, la Famsi apuesta por la presión política y avances en la diplomacia a través de la Red Europea de Ciudades por la Paz en Oriente Próximo, reunida el pasado 9 de enero en Barcelona, con la finalidad de ejercer un papel activo en la búsqueda de soluciones al conflicto, sus causas y repercusiones sobre la población, en especial de la franja de Gaza. Junto a ello, se promoverá la presentación de mociones en los ayuntamientos y diputaciones andaluces.

Todas las acciones irán orientadas a reclamar el cese de la violencia, la provisión de mecanismos para hacer llegar la ayuda necesaria a la población, la intermediación internacional para una solución pacífica y el avance en un diálogo que posibilite el desarrollo de una paz estable y duradera.

Junto a las acciones propuestas por el Comité de campaña que coordinará estas actuaciones, Famsi promoverá la creación de una Mesa Por Palestina, que agrupe a todos los agentes sociales en la coordinación y el diseño de acciones conjuntas.