Actualizado 08/10/2007 21:33

Padres de niños discapacitados denuncian a Junta de Andalucía por incumplir los plazos de la Ley de Dependencia

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres familias malagueñas con hijos con discapacidad presentaron hoy en su ciudad, ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), una denuncia contra la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía por incumplimiento de los plazos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

En declaraciones a Europa Press, el abogado que lleva el caso, Ignacio Loring, explicó que la denuncia ha sido presentada al no cumplirse los plazos establecidos legalmente para la valoración del grado de dependencia de sus hijos, "solicitada hace cuatro meses".

Asimismo, apuntó que dichos padres solicitaron el pasado mes de junio la valoración del grado de dependencia de sus hijos y transcurridos tres meses desde que se realizaran las solicitudes "no se les ha notificado resolución expresa, por lo que se entienden desestimadas las solicitudes por silencio administrativo".

En dicho escrito, Loring solicita que la Fiscalía investigue el por qué la Junta de Andalucía "está incumpliendo el procedimiento de valoraciones de los solicitantes, cuando dicha ley era una de las prioridades políticas del Gobierno en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Por su parte, una de las madres que ha presentado la denuncia María de la O Rueda, en declaraciones a Europa Press, explicó que las tres familias denunciantes recibieron por carta la confirmación de la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de Málaga de haber recibido su solicitud de valoración, un escrito en el que también se les precisaba que en un plazo de tres meses se les realizarían las baremaciones a sus hijos y se les comunicarían los resultados de éstas.

Sin embargo, transcurridos más de tres meses del plazo sin obtener respuesta alguna, los padres llamaron a la Delegación del ramo para preguntar qué había pasado con sus solicitudes y si éstas habían sido desestimadas. No obstante, miembros de la citada delegación les confirmaron que "no estaban desestimadas sino que, al no contar con suficiente personal para realizar las valoraciones, el proceso se alargaría".

De igual modo, ambos padres presentaron el mes pasado en dicha Delegación una reclamación administrativa con el objeto de que se les comunique por escrito en qué situación se encuentran los expedientes de sus hijos, unos niños de edades comprendidas entre los seis y los once años. Concretamente, uno de los menores padece autismo, otro un trastorno generalizado del desarrollo y el último de ellos síndrome de Rett.

Al hilo de ello, la denunciante opinó que si los ciudadanos "incumplimos los plazos para cualquier gestión administrativa recibimos una sanción, por lo que si es la Junta de Andalucía la incumple su propia Ley, también debería ser sancionada".