Actualizado 27/11/2009 14:38

Pajín dice que las mujeres afroprogresistas tienen en el PSOE "muchos aliados que azotan las conciencias" de dirigentes


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que las mujeres afroprogresistas tienen en este partido político "muchos aliados" y "voces cómplices" --como la del secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo y la coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista, Consuelo Cruz-- que "azotan las conciencias" de los dirigentes para "colocar en el corazón de la agenda política, pública y mediática, a los hombres y mujeres más invisibilizados" y sus problemas.

Con motivo del I Encuentro Internacional de Mujeres Afroprogresistas que se celebra hoy en la sede de Ferraz, Pajín les aseguró que desde PSOE se trabaja para "visibilizar" sus problemas y que la "voz" de los socialistas españoles se suma a su voz "en la lucha y el trabajo" por sus derechos y los de sus pueblos.

Asimismo, manifestó su reconocimiento a las presentes por el trabajo que realizan desde "diferentes realidades y culturas" pese a estar "doblemente discriminadas, como mujeres y como afrodescendientes". Pajín alabó también su compromiso de "unir esfuerzos ante problemas y desigualdades que son muy similares y afectan a las mujeres en cualquier parte del mundo".

Por su parte, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, destacó durante su intervención la "valentía" de las mujeres africanas y afrodescendientes y el importante trabajo que desarrollan en "situaciones límite" en África, América Latina y El Caribe.

Zerolo definió a estas mujeres como "protagonistas sociales y dinamizadoras del cambio político, social y económico en sus países". Asimismo, subrayó el compromiso del PSOE contra la discriminación y, en este sentido, aludió a la futura Ley de Igualdad de Trato, "que convertirá a España en el mejor referente de políticas antidiscriminatorias". Además, destacó la importancia de la creación del Observatorio de Mujeres Afroprogresistas, que se pondrá en marcha tras la celebración de este encuentro.

En su turno de palabra, Consuelo Cruz destacó el "importante papel" del Partido Socialista en las políticas de empoderamiento de las mujeres y el "claro liderazgo" que está ejerciendo para la visibilización y el trabajo político de las comunidades afro en España. Un trabajo --recordó-- que el PSOE viene realizando desde el año 2005.

Finalmente, la Coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista agradeció la "excelente respuesta internacional" que ha tenido este primer encuentro de mujeres líderes afroprogresistas y que, a lo largo de toda la jornada, analizarán y debatirán sobre el papel de la mujer como "dinamizadora del cambio y transformación social en procesos políticos, sociales, culturales y económicos y en la redefinición de un modelo de ciudadanía que no sea ni sexista ni racista".