Pajín propone crear una "cartera común" de servicios sociales que sean de obligado cumplimiento para las CCAA

Leire Pajín
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 14:03

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido ante el Foro Nueva Economía la creación, en la próxima Legislatura, de una "cartera común de servicios que sean de carácter de obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas, que garantice la "calidad y la transparencia en la gestión" y que englobe tanto el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia como los Servicios Sociales.

Según ha explicado, esta propuesta, recogida en el programa electoral del PSOE, se basa en alcanzar "un gran acuerdo" con "las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y los profesionales del sector", para "establecer una cartera común de servicios que sean de carácter de obligado cumplimiento, de calidad y transparentes en la gestión y, sobre todo en la adjudicación" tanto en la dependencia como en la atención a las personas que lo necesitan pero no están englobadas en la ley.

En su opinión, para garantizar la equidad y la suficiencia financiera del Sistema de Dependencia es necesario, además, convertir el Consejo Territorial en un "mecanismo deliberativo cuyas decisiones y acuerdos sean de obligado cumplimiento" así como una "cartera básica de servicios" que también de forma obligatoria deban ofrecer los distintos gobiernos regionales. En esta línea, ha pedido también "herramientas de transparencia" para que la ciudadanía esté informada y "estrategias de coordinación sociosanitaria".

"DESIGUAL EJECUCIÓN"

La ministra ha expresado su "especial preocupación por la desigual ejecución que tiene en las diferentes comunidades autónomas y, por tanto, "la lesión comparativa de los derechos de la ciudadanía". "No podemos olvidar que la aplicación de la ley y su desarrollo es una cuestión de voluntad política y que son los gobiernos autonómicos los responsables de hacer efectivas las prestaciones y servicios y esto no puede ser un argumento para desigualdad", ha asegurado.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana para afirmar que es "una de las que menos esfuerzo ha hecho" en el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, con un grado de cumplimiento del 0,85 frente a la media española, que se sitúa en el 1,57.

"No lo digo yo, que lo digo con tristeza, lo dicen los datos", ha agregado Pajín, para incidir en que la Generalitat valenciana "a penas han destinado fondos en inversión nueva este año".

En la actualidad, el Sistema de Autonomía personal y Atención a la Dependencia (SAAD) atiende a más de 740.000 personas, para lo que en el año 2010 se invirtieron 6.767 millones de euros, de los que 1.828 fueron aportados por el Estado y 1.538, por las comunidades autónomas, según los datos ofrecidos por la ministra.

En este tiempo de aplicación de la ley se han creado 123.000 empleos directos y 42.000 indirectos, y 149.000 personas han entrado en la Seguridas Social con el régimen de ciudadores. Además, según ha apuntado, el 19,7% del gasto se recupera por retornos fiscales.

LEY DEL ABORTO

Por otra parte, preguntada por el futuro de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo tras las elecciones, Pajín ha expresado preocupación. "Desgraciadamenrte sabemos muy poco del programa de (Mariano) Rajoy, pero lo poco que sabemos es profundamente preocupante porque son ideas profudamente regresivas", ha señalado. Con todo, ha destacado que se trata de una norma "justa y eficaz" porque ha conseguido que se reduzcan los embarazos no deseados "por primera vez en la historia".

Además, ha asegurado que "cuando gobernaba el Partido Popular se producían interrupciones de embarazos y el PP miraba para otro lado, no sólo porque no puso encima de la mesa instrumentos que garantizaran mejor la prevención en materia de educación sexual sino porque incluso interrumpió algunas que se estaban haciendo por la sociedad civil", mientras mantenía en vigor una norma que, a juicio de Pajín, "era un coladero" que generaba "inseguridades jurídicas".

Por último, ha respondido preguntas sobre la lucha contra la violencia de género y las políticas de discapacidad. Sobre el primer asunto, Pajín se ha declarado "partidaria de destinar mayores recursos a prevención, porque cualquier recurso que evite un maltrato está bien invertido" y ha incidido en que miles de mujeres están protegidas actualmente con mecanismos que no existían antes de la ley.

Sobre discapacidad, ha asegurado que el Gobierno "tiene una hoja de servicio muy contundente" y ha avanzado que la Estrategia Nacional se presentará "en los próximos días".

Contenido patrocinado