MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Senado aprobó hoy por asentimiento una moción consecuencia de interpelación por la que insta al Gobierno a priorizar en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 el transporte público y, concretamente, el ferroviario, para facilitar la reducción de emisiones de CO2.
La propuesta es el resultado de una transaccional suscrita por todos los grupos de la Cámara Alta sobre un texto de Entesa Catalana de Progrés que también pide al Ejecutivo que elabore una propuesta de tramificación de los precios de la electricidad con el objetivo de beneficiar los consumos básicos y de penalizar los suntuarios.
Igualmente, la Cámara Alta reclama un incremento del peso de las energías renovables en el conjunto de la producción eléctrica con el fin de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Finalmente, exige el cumplimiento de algunos de los compromisos ya asumidos por el Gobierno para la presente legislatura como la puesta en marcha de medidas que contribuyan a fomentar una movilidad sostenible, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes sobre Cambio Climático y la elaboración de una Ley de Eficiencia y ahorro energético.