PGE.- Los sindicatos denuncian que el aumento del 2,8% en Educación es "insuficiente" pero reconocen la influencia de la crisis

Almunia recuerda que el sistema educativo español se encuentra a "sólo" una décima de la media de la UE

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 18:06

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los principales sindicatos de enseñanza denunciaron hoy que el aumento del 2,8 por ciento en la partida presupuestaria concedida por el Gobierno es "insuficiente" para llevar a cabo las reformas que propone el Pacto por la Educación y advierten de que todas las ayudas que estén por debajo del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) "no contribuirán a avanzar en la mejora del sistema y de la situación del profesor".

En un encuentro entre Gobierno y sindicatos celebrado hoy a mediodía, en el marco del Día Mundial del Docente, los sindicatos reivindicaron "una normativa eficaz que regule los derechos y deberes del profesorado, universitario y no universitario, en las 17 comunidades autónomas". "Es fundamental que exista lealtad institucional de todos los Gobiernos regionales en la creación del Estatuto Docente", destacaron.

No obstante, se mostraron "conscientes" con la actual situación de crisis y señalaron que aplazarán sus presiones en las demandas de financiación. En este sentido, el presidente de ANPE, Nicolás Fernández, recalcó que la prioridad actual en Educación es asegurar la carrera del profesor, "ya no sólo reforzando su figura, sino garantizando que su salario no disminuya".

Para la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, el incremento en las ayudas a la enseñanza demuestra que se trata de una "prioridad política" para el Gobierno y recordó que, con un 4,95 por ciento del PIB destinado a Educación, España se halla "a tan sólo una décima" de la media de la UE". "Debemos reconocer que, desde 2004, el Estado ha aumentado cada año las dotaciones de forma progresiva", añadió.

"La mesa sectorial de Educación se ha vuelto a reunir y todo parece señalar que vamos por el buen camino", afirmó. En esta línea, Almunia explicó que cada comunidad autónoma verá recompensado su esfuerzo en el servicio público de educación. "Transferiremos ayudas en función de las necesidades de cada sistema educativo", subrayó. No obstante, recordó que cada gobierno autonómico "tendrá plena soberanía en su distribución".

EL SALARIO DEL PROFESOR CAE UN 20%

"La retribución de los docentes está cayendo alrededor de un 20 por ciento en los últimos años respecto al entorno de la UE", alertó Fernández, quien apuntó que la norma que resulte de las negociaciones del estatuto debe tener una función "motivadora e incentivadora" para el profesor, que lleve a aumentar su autoridad y prestigio. Asimismo, explicó que en la actualidad, España tiene uno de los profesorados "más envejecidos" de la UE.

Por su parte, el secretario General de USO Federación de Enseñanza, Antonio Amate, pidió que la escuela pública "se convierta en el eje vertebrador del pacto". "No queremos que existan dos divisiones, de primera y segunda categoría, sino que los dos modelos de escuela que integran nuestro sistema acaben por tener los mismos medios y la misma calidad de enseñanza", declaró.

Contenido patrocinado