Actualizado 16/10/2008 15:34

El Pleno del Congreso respalda la creación de la subcomisión del aborto con el voto en contra del PP y de Uniò

(Esta noticia amplía una anterior con el mismo título para precisar que el voto de dos diputados del PP fue producto de un error)


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto en contra del PP y de los diputados de Uniò Democratica (UDC-CiU), la creación de la subcomisión parlamentaria que estudiará la modificación de la actual Ley del Aborto. La votación de los grupos ha sido la misma que realizaron en la Comisión de Igualdad, celebrada a mediados de septiembre, en la que se planteó la creación de este equipo de trabajo.

La subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" y deberá presentar en seis meses "un estudio" sobre la aplicación de la legislación sobre el aborto en España, en el que se analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".

Del mismo modo, la subcomisión tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica", así como si en este servicio se respeta "la voluntad de las mujeres y su derecho a decidir sobre el control de su maternidad".

RECIBIRÁN EXPERTOS

En la subcomisión, que recibirá a los expertos que llamen los distintos partidos políticos y que trabajará en paralelo al Comité de Expertos del Ministerio de Igualdad, se aplicará el voto ponderado y los grupos que discrepen con las conclusiones finales podrán emitir votos particulares.

Este equipo de trabajo del Congreso estará formado por tres diputados de cada uno de los grupos mayoritarios (PSOE y PP) y por uno de cada formación minoritaria (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto).

Durante la Comisión de Igualdad en la que se debatió la creación de este equipo de trabajo, la diputada de CiU Mercè Pigem explicó que, como es tradicional en estos asuntos, su formación daría libertad de voto a los 10 diputados del Congreso porque en CiU hay "disparidad de opiniones" sobre el aborto.

Así, esta mañana los tres diputados del socio democristiano (UDC) de la federación votaron en contra, mientras que los de Convergencia se dividieron: tres votaron a favor de revisar la ley y dos se abstuvieron. Hubo además dos ausencias, entre ellas la del portavoz y líder de Uniò, Josep Antoni Duran i Lleida.

En el PP también hubo dos votos distintos de la consigna del grupo parlamentario. Jesús Merino, dirigente del Grupo Popular, votó a favor de la subcomisión y Jorge Moragas, miembro de la dirección del PP, se abstuvo, según consta en el registro oficial de votaciones de la Cámara, al que tuvo acceso Europa Press. La dirección del grupo confirmó luego que ambos votos fueron producto de un error no intencionado.

SUBCOMISIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó por asentimiento la puesta en marcha de una subcomisión que estudiará la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género y de las legislaciones autonómicas en esta materia.

La propuesta contempla que la subcomisión analice las deficiencias que se puedan estar dando en la aplicación de estas normativas, para, en su caso, platear a los gobiernos recomendaciones que subsanen estas disfunciones.