El PNV acusa al Gobierno en el Congreso de montarse un "chiringuito" a costa de la violencia de género

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 18:48

MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de PNV Margarita Uría acusó hoy al Gobierno en el pleno del Congreso de "montarse un chiringuito" a costa de la violencia de género, durante el turno de réplica a la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, a la que preguntó qué títulos competenciales justifican la creación en el País Vasco de unidades administrativas con funciones relativas a la violencia de género.

"Eligen sector con fuerte impacto social y alrededor de él montan un chiringuito", reprochó la parlamentaria nacionalista que aseguró que el Gobierno no tiene competencias de coordinación en materia de Asuntos Sociales, Educación, Sanidad o Seguridad en este territorio.

Asimismo, criticó que se dirigieran al lehendakari Ibarretxe sin "ningún respeto" a su cargo al remitirle una carta encabezada por la leyenda "estimado Juan José" para anunciarle la creación de estas unidades. "En el País Vasco hay un mecanismo engrasado en el que estas unidades, no sobran porque no están, pero estorban", añadió. A su juicio, la creación de estas unidades tienen una intención populista y suponen una "falta de respecto a la delimitación competencial".

Por su parte, la ministra recordó que la creación de estas unidades viene amparada por la Ley Integral contra la Violencia de Género y el Plan Nacional de Prevención y Sensibilización sobre la materia, que obtuvo el apoyo del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, así como de todas las comunidades autónomas, que los apoyaron en la Conferencia Sectorial de la Mujer celebrada el 11 de diciembre de 2006.

Contenido patrocinado