Actualizado 16/10/2009 15:56

PNV pide que la Ley de extranjería asigne un número de menores foráneos a cada territorio en función de su población

VITORIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda al Proyecto de Ley de extranjería, que ya está siendo debatido en la Cámara baja, en la que reclama que el texto establezca el número de menores que debe atender cada territorio en función de la población.

La iniciativa fue dada a conocer hoy en una rueda de prensa por la diputada alavesa de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, y el representante del PNV en el Congreso Emilio Olabarria.

Solaguren advirtió de que "es hora ya de que el Gobierno de Madrid establezca un número fijo de menores extranjeros no acompañados que debe atender cada territorio según el número de habitantes". Esta petición, según informó el Gobierno foral en un comunicado, ha sido recogida en una enmienda presentada por el PNV en el Congreso de los Diputados, en donde se ha constituido la ponencia para la reforma de la Ley de Extranjería.

La diputada también solicitó que se reúna la Comisión Interautonómica para abordar "con seriedad y rigor un problema que afecta a los territorios y a las poli ticas sociales que hacemos".

La titular del Departamento de Política Social y Servicios Sociales recordó que desde la Diputación de Álava "se hace todo lo posible para atender una demanda creciente y descontrolada de menores extranjeros no acompañados, pero resulta difícil la planificación adecuada de los recursos para una intervención dirigida a una verdadera integración".

Por ese motivo, subrayó la necesidad de que el Gobierno central, además de establecer un número de menores por territorio, defina un mismo procedimiento y protocolos de actuación homogéneos para determinar la edad y un control exhaustivo que evite la movilidad de los menores.

MÁS DE CIEN MENORES

Solaguren explicó que Álava, con una población de 308.000 habitantes, atiende a 130 menores extranjeros no acompañados, lo que supone "el mismo número" que la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que viven cerca de siete millones de personas.

"Si hiciésemos una proyección teniendo en cuenta el número de menores inmigrantes que atiende Álava con la población actual y con los mismos parámetros, Madrid, por ejemplo, tendría que atender a 2.473", manifestó.

Por su parte, Olabarria consideró que "el Gobierno de Madrid ha tocado el techo de la irresponsabilidad en un claro ejercicio de dejación de sus competencias".