Actualizado 11/11/2009 15:35

El PP, abierto a estudiar que el alcohol y las drogas dejen de ser atenuantes en todos los delitos violentos

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que su grupo está "abierto a estudiar" que el hecho de cometer delitos violentos bajo los efectos del alcohol y las drogas deje ser contemplado como una posible circunstancia atenuante o eximente.

La portavoz del Grupo Popular reaccionaba así, en rueda de prensa en la Cámara Baja, tras la recomendación de la Subcomisión de Violencia de Género al Gobierno para que este hecho sea "una agravante específica" en los delitos relacionados con la violencia machista.

Sáenz de Santamaría precisó que esta propuesta se hará en caso de que los informes y opiniones de los expertos juristas la aconsejen, pues debe ser una medida "jurídica fundamentada".

El PP tiene claro que en los casos de violencia de género el hecho de ir bebido o drogado no puede ser "en ningún caso" una circunstancia atenuante o eximente de la responsabilidad penal, porque "esa persona se colocan voluntariamente en esa posición"

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que "no es desfavorable" a la postura que tomó ayer la Subcomisión para que estas circunstancias agraven la pena. Preguntado sobre si es partidario a ampliar esta medida al resto de delitos violentos, indicó que debe ser su grupo el que lo decida.