BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado y portavoz de Educación del PP en el Parlament, Rafael López, calificó hoy el actual borrador del Decreto de Bachillerato como "una auténtica involución en las libertades lingüísticas de los catalanes". Para López, "es absurdo que cuando el castellano es una lengua oficial en Catalunya y propia de una gran mayoría de catalanes", Educación firme un decreto que permita realizar las clases de esta etapa educativa "en inglés, francés, alemán, chino o swahili, pero no en castellano".
El diputado popular afirmó que el redactado actual supone una "involución" del decreto de 1996 y calificó de "sorprendente" que el PSC "haya superado" a CiU "en nacionalismo". Asimismo, aseguró que el artículo referente al uso del castellano "choca con las libertades" y "los derechos reconocidos" en las leyes.
En un comunicado, López recordó que esta medida prevista en el artículo 4 del borrador que señala que "el catalán, como lengua propia de Catalunya, lo es también de la enseñanza" y ésta se ha de utilizar "normalmente como lengua vehicular de la enseñanza y de aprendizaje en el Bachillerato".
No obstante, en el segundo apartado del artículo figura que las administraciones educativas "puedan autorizar que una parte de las materias del currículum se impartan en lenguas extranjeras sin que esto comporte modificar los aspectos básicos del currículum regulados en este decreto" y que "a lo largo de los dos cursos, los alumnos adquieran la terminología básica de las materias en ambas lenguas".
Para López, con este artículo, la presencia del castellano como lengua en los centros de Bachillerato "fuera de las horas de lengua y literatura castellana, sería ilegal y su uso, por tanto, perseguible y punible".