SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Políticas de Igualdad del PP-A, Ana Tamayo, declaró esta mañana que la "mejor receta" que puede proponer el PP-A para una reforma en la Ley del Menor "es la educación y prevención en valores, principios básicos de respeto, disciplina, esfuerzos y trabajo de todos".
En rueda de prensa en Sevilla, Tamayo declaró que "hay que coger las cosas sin miedo y sin complejos", y afirmó que, aunque la Ley del Menor haya tenido reformas en 2006, "debería de haberlas de nuevo y no decir que se trata de una ley nueva", ya que ésta "no se puede convertir en un refugio para delincuentes menores de edad". "Hay que darle la educación y todos los recursos posibles", apuntó, señalando que si todo eso fallara "se pondrán límites para los que intenten poner una coartada dentro del propio sistema".
Asimismo, dijo que el hecho de que "no existan medidas coercitivas algunas" para juzgar a menores de 14 años que cometen agresiones sexuales contra otros menores es un "gran problema que hay que solucionar", porque la ley penal de responsabilidad del menor lo deja "en manos de la Fiscalía" para que esta "sin que pueda hacer nada" lo deje salir "por la puerta de atrás, sin cargo alguno".
De esta forma, afirmó que "lo peor es que el menor normalice esta situación", y así tenga asumido que lo que ha hecho "no sea malo y que no sea delito", porque, como ella misma aseguró, "el pequeño no asume que esto esté mal hecho", llegando de esta forma a "traspasar el límite de la convivencia normal de una sociedad, la que queremos".
Por todo ello, Tamayo dijo que no sabe si bajarán las agresiones a menores, pero que confía en las leyes penales, las cuales "tienen un importantísimo efecto disuasorio", y aseveró que el hecho de que el menor se siente ante un juez a declarar ayuda a que en determinados hechos "el chaval sepa que está mal y que no se lo diga su madre o su padre sino un juez".
"NO SE TRATA DE UN ACTO DE OPORTUNISMO POLÍTICO"
En la rueda de prensa también estuvo presente la presidenta de Nuevas Generaciones del PP-A, Beatriz Jurado, que manifestó que "no se trataba de un acto de oportunismo político para la organización", puesto que la modificación de la Ley del Menor ha sido trasladada por el grupo popular a distintas cámaras en meses anteriores, ya que, según Jurado, "entendemos que hay una realidad que se está viviendo en la calle" y hay una "necesidad y problemática" por la que la gente habla y pide soluciones.
Por otra parte, la presidenta de NNGG hizo dos reflexiones, en primer lugar, la apuesta por la educación y prevención de la mano de la Junta para que se convierta en "una igualdad real y no en papel escrito", ya que, según señaló, "esto no está siendo como debe ser" y debería ser "efectiva y real a través de alguna herramienta"; y en segundo lugar la protección de la víctima, que no está "suficientemente protegida".
UNA DE CADA TRES MUJERES ASESINADAS TIENEN MENOS DE 30 AÑOS
Tanto Tamayo como Jurado expresaron que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) certificó que en 2008 un total de 491 mujeres menores de 29 años fueron agredidas sexualmente, lo que supuso el 44,53 por ciento de las mujeres atendidas, por lo que "hablamos de que la violencia de jóvenes no es un hecho puntal, sino que supone la mitad de las mujeres andaluzas violadas".
Además, pusieron de manifiesto que en 2007 alrededor de 25.000 mujeres menores de 29 años fueron atendidas, mientras que en 2008 subió un 13 por ciento más en Andalucía. Con estos datos, opinaron que se hace ver que las mujeres denuncian cada vez más, pero que "hay mucho por hacer", ya que muchas mujeres no denuncian.
Ana Tamayo mencionó que "las estadísticas hablan por sí solas", ya que según los datos en Andalucía en 2008, se produjeron 350 agresiones por menores de edad, lo que supone que "todos los días del año había alguna agresión por parte de algún menor". Además, mencionó que, en España, más del 34 por ciento de las mujeres agredidas son menores de 30 años, y una de cada tres mujeres asesinadas son menores de 30 años.
De esta forma, quiso dejar claro que lo ocurrido en Huelva y Córdoba "no son hechos puntuales", aunque estos últimos casos "merecen ser estudiados por lo aberrante y la cantidad de imputados que hay".
REFORMA EDUCATIVA Y DE RECURSOS SOCIALES
Tamayo aseguró que el PSOE-A "no solo fracasa en políticas educativas y legislativas, sino que quieren solucionarlo y no saben cómo hacerlo". Así, aseveró que el PSOE-A "no tiene ni idea de como afrontar el gran pacto de la reforma de educción y la reforma de la justicia".
Asimismo, dijo que el PSOE-A "fracasa en los recursos sociales de protección al menor", ya que "allí lo más que se les hace es una terapia psicológica que no sirve para nada", pero desde el PP-A "creemos que es fundamental un análisis y una reflexión sobre esa inimputabilidad del menor de menos de 14 años". Por tanto, pidió que "si hace falta bajar la edad del menor imputable, que se baje, y si no se baja que interpongan medidas coercitivas para que el menor sepa que lo que hace está mal".
Por otro lado, solicitó al PSOE-A que, a la vez que se lleva a cabo un reforzamiento de los recursos sociales de protección al menor en las entidades sociales, se haga "una reforma educativa consensuada para toda la sociedad", así como que deje de "alegrarse" porque haya "una muerta menos" y que "se siente a trabajar" para que no "haya ninguna".