PP exige a Bermejo que no "humille a las mujeres" con sus declaraciones sobre el violador del Vall d'Hebrón

El ministro acusa a los 'populares' de realizar un ejercicio de "demagogia" con este caso

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:48

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Torme, exigió hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "que no vuelva a ofender y humillar a las mujeres" con sus declaraciones sobre la excarcelación del violador del Vall d'Hebrón y le exigió que agote las posibilidades que ofrece la Ley para que regrese a la cárcel.

En el pleno del Congreso de los Diputados, el ministro censuró a esta diputada por realizar un "ejercicio de demagogia" sobre este asunto y recordó (tal y como explicó esta mañana en el pleno del Senado) que su departamento está estudiando medidas civiles para delincuentes sexuales no rehabilitados que quedan en libertad, así como la creación de un órgano central de seguimiento para este tipo de delincuentes.

Torme utilizó su intervención para el control del Gobierno para censurar las "lamentables" declaraciones del ministro sobre este asunto al entender que han supuesto "una ofensa a las víctimas". "En vez de ponerse al lado de las víctimas, trata de justificar beneficios penitenciarios para verdugos de esa calaña: es un hecho que va más allá de lo repugnante", aseveró.

Además, Torme reprochó a las diputadas y ministras socialistas que no hayan reaccionado contra sus "vergonzosas declaraciones". "El gobierno socialista ha estado mudo ante la justificación machista de la excarcelación de un depredador", insistió.

Así, les echó en cara que cuiden con "exquisito trato" todo lo relativo a la paridad y se muestren, en cambio, "insensibles a los problemas reales que tienen las mujeres".

Por otra parte, acusó al ministro de "aplicar la Ley de manera aleatoria". A su juicio, Bermejo no ve el "sentido de aplicar la ley de partidos e ilegalizar a ANV, o cumplir la ley del uso de la bandera". "Tampoco está entre sus deberes hacer que asesinos como De Juana Chaos paguen hasta el último día sus fechorías", concluyó.

EJERCICIO DE DEMAGOGIA

Por su parte, el ministro acusó a la diputada del PP de realizar un ejercicio de demagogia con este caso y de inventarse sus declaraciones respecto a la excarcelación del violador. Bermejo recalcó que "en ningún caso" ha justificado ni puede justificar el excarcelamiento del violador.

El titular de Justicia insistió en que los tribunales han decidido su excarcelación "cumpliendo la ley" que -apostilló- "es lo que hay que hacer en un estado de derecho". De hecho, recordó que el violador llevaba en la cárcel 17 años en la cárcel (8 de ellos durante el Gobierno del PP) y preguntó a los 'populares' qué hicieron para intentar evitar esta excarcelación.

Bermejo apuntó que el violador fue condenado por el Código Penal de 1973, una norma que, tal y como recordó, se encuentra de nuevo pendiente de reforma por el Parlamento, incluyendo medidas como programas de tratamiento terapéutico a la salida de prisión y libertad vigilada para violadores.

Contenido patrocinado