Actualizado 29/05/2007 11:14

El PP pedirá hoy en el Congreso la paga de 100€ a todas las madres y un permiso de paternidad de un mes

Propone un Plan Integral de Apoyo a la Familia, frente al descenso de la natalidad.


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso defenderá hoy en el pleno de esta cámara un Plan de Apoyo a la familia que, entre otras medidas, contempla extender la paga de 100 euros mensuales por hijo menor de 3 años a todas las madres, sean o no trabajadoras.

Además, reclamará la ampliación del permiso de paternidad a las cuatro semanas, frente a los quince días que contempla la recién aprobada Ley de Igualdad.

Los 'populares' advierten de que España es el país con la tasa de natalidad más baja de toda la Unión Europea (1,3 hijos por mujer), "muy lejos del mínimo que garantiza el relevo poblacional" (2,1). El PP esgrime datos del CIS y mantiene que esta circunstancia se debe a "obstáculos económicos y por las dificultades para conciliar trabajo y familia".

En este contexto, ve necesario que los poderes públicos ayuden a las familias que quieran tener hijos, dado que España "es el país que menos gasto social destina a la familia": un 0,5 por ciento, frente al 2,2 por ciento de la media europea.

AYUDAS ECONÓMICAS Y CONCILIACIÓN.

Por ello el PP defenderá hoy un plan con tres pilares básicos: medidas para priorizar las políticas de familia, incremento de las ayudas a las familias y fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

En primer lugar, el plan reclama al Gobierno un incremento de la participación en el PIB hasta alcanzar el 2,5 por ciento en 2012. Además, señala la necesidad de crear un Observatorio de la Familia.

El PP también pide un incremento de las ayudas económicas por hijo a cargo hasta los 18 años y reducir la cuantía de los ingresos por unidad familiar para poder acceder a este tipo de prestaciones. Además, propone la implantación de tarifas especiales para las familias numerosas en el consumo de energía y agua y para el acceso a instalaciones públicas.

En este ámbito, los 'populares' sugieren que la condición de familia numerosa no se extinga hasta que el último de los hijos cumpla el límite de edad establecido (21 años o 25 si se encuentra cursando estudios) y el resto no haya superado los 30.

BOLSAS DE HORAS Y GUARDERÍAS EN EMPRESAS.

El Plan del PP señala la necesidad de fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar con medidas como horarios laborales flexibles, el fomento de las retribuciones por objetivos o el teletrabajo o bolsas de horas para el cuidado de menores o dependientes.

Los 'populares', por último, proponen la creación de guarderías en las empresas "con un fuerte incentivo en el impuesto de sociedades". El PP plantea que no se computen en la base de cotización las cantidades abonadas al trabajador para atender el coste de la guardería de los hijos menores de tres años o discapacitados, o de centros para acogimiento de mayores dependientes a cargo del trabajador.