MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a mantener sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo relacionados con el VIH/sida en los países más desfavorecidos y afectados por el virus.
Además, los 'populares' solicitan al Gobierno que siga apoyando económicamente de manera sostenida en el próximo ejercicio y siguientes, los esfuerzos internacionales para la prevención del VIH como parte de su política de cooperación al desarrollo en salud global.
En la iniciativa también se exige la renovación de las donaciones económicas a las organizaciones científicas sin ánimo de lucro dedicadas a la I+D de nuevos productos de prevención del VIH/sida con, al menos, el mismo apoyo que en 2009.
Según aseguran, el avance del VIH va a hacer imposible alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), que entre otras cuestiones trataban de mitigar el impacto de esta enfermedad, de la tuberculosis y de la malaria.
En opinión del PP, "una de las principales razones que está dificultando que se pueda detener y revertir el curso de la epidemia del VIH es la limitada efectividad de las actuales políticas que la abordan".
Del mismo modo, proponen ampliar sus actuaciones para que personas que lo necesiten puedan acceder a un tratamiento antirretroviral, así como expandir el acceso a los métodos de prevención conocidos y reconocer que son necesarias nuevas herramientas preventivas.