MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Celia Villalobos preguntará a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles en el Congreso, si comparte la opinión del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "no es buen año" en la lucha contra la violencia de género.
Tras firmar un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para incorporar a la institución al sistema de seguimiento de violencia de género, Rubalcaba reconoció que 2011 es un "mal año" en materia de violencia de género, tras conocerse el fallecimiento en Málaga de la undécima víctima, al tiempo que indicó que hay que pensar en lo que se debe mejorar.
"Once víctimas es un mal dato. Y en este caso, (la mujer) tenía denuncia y orden de alejamiento y, por lo tanto, hay algo que ha fallado en esta materia", reconoció el vicepresidente.
NUMEROSAS QUEJAS DEL PP
Eso sí, en un encuentro informativo este viernes, el secretario general del grupo parlamentario popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha señalado que Rubalcaba no se puede convertir en un "mero comentarista de noticias", sino hacer todo lo posible para evitarlo.
De hecho, son numerosas las quejas que los 'populares' han formulado en relación a la gestión de Pajín al frente del Ministerio. La pasada semana, por ejemplo, tras conocer un informe del Tribunal de Cuentas, remitido a las Cortes, que detecta "irregularidades" en los contratos de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, el PP exigió la comparecencia urgente en el Parlamento de la ministra, para dar cuenta de dichos
Además, registró una batería de 23 preguntas parlamentarias desgranando cada una de las "irregularidades registradas por dicho informe.
INCENTIVAR LA DENUNCIA
En el desayuno de Europa Press, celebrado este martes, la titular de Sanidad anunció por su parte que la campaña anual sobre violencia de género que pondrá en marcha su departamento estará centrada en la víctima y su entorno para incentivar la denuncia, después de que ninguna de las diez mujeres asesinadas desde el 1 de enero hubiera acudido a la justicia.
Para Pajín, hay que destacar no sólo el número de mujeres asesinadas, sino el de quienes están protegidas y que ascienden a 95.000 desde que se aprobó la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. En este sentido, hizo un llamamiento a los medios de comunicación porque, según ha dicho, difundir este mensaje sí que anima a la denuncia.
ÚLTIMA VÍCTIMA EN LO QUE VA DE AÑO
Según datos del Ministerio de Sanidad, 11 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Concretamente, este jueves pasó a disposición judicial el hombre de 41 años detenido por, presuntamente, asesinar a su ex pareja este pasado martes en la barriada malagueña de El Palo.
El presunto agresor fue condenado por amenazas y maltrato y tenía una orden de alejamiento de su ex pareja, Susana G.A., de 37 años, de la que estaba en trámites de separación. El hombre fue detenido minutos después de los hechos tras agredir, supuestamente, con un hacha y un cuchillo en plena calle a Susana G.A., que volvía a casa tras dejar a la hija de ambos en el colegio, una niña de cinco años.
El hombre la amenazó de muerte en dos ocasiones el mismo día, una en una llamada a la madre de ésta y otra a través de un correo electrónico, según la sentencia dictada con la conformidad del entonces acusado el 9 de julio de 2010.