El PP ve "insuficiente" la reacción de la AECID tras el ciclón Nargis y pide el envío urgente de ayuda sobre el terreno

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:18

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El PP tildó hoy de "insuficiente" la reacción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tras el paso devastador del ciclón 'Nargis' por Birmania y pidió al Gobierno que aporte urgentemente "medios materiales y humanos" a las agencias de la ONU que operan ya sobre el terreno.

El portavoz 'popular' en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, Gonzalo Robles, subrayó a Europa Press que el Gobierno debería "acudir inmediatamente en ayuda" de las agencias de la ONU que están trabajando sobre el terreno, más allá de la medida inicial que anunció ayer la AECID de destinar medio millón de euros al fondo dispuesto por el Programa Mundial de Alimentos para paliar las consecuencias del paso del ciclón por Birmania.

En su opinión, el Ejecutivo podría enviar a esas agencias "mantas", "plantas potabilizadoras" y algunos técnicos y expertos. También recomendó ponerse en contacto con la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, "porque la población infantil es siempre la que más sufre".

"España puede y debe hacer más en esta crisis", resumió Robles, quien ya ha presentado en la Cámara Baja varias preguntas parlamentarias con el objetivo de que el Gobierno explique "qué ayuda va a dar, cómo lo va a hacer y cómo se va a coordinar sobre el terreno con las organizaciones de Naciones Unidas", organismo que, subrayó, es quien dispone de la "fuerza moral para presionar a la Junta militar" birmana.

A través de las preguntas parlamentarias, el PP quiere conocer en concreto qué medidas va a adoptar el Ejecutivo "a corto, medio y largo plazo" tras la tragedia provocada por el ciclón, que ha causado al menos más de 22.000 muertos.

También se interesa por la cantidad que destinará la AECID en ayuda humanitaria a Birmania para paliar las consecuencias del ciclón , así como por los Ministerios que van a participar en las tareas de ayuda humanitaria.

Por último, el PP también quiere saber si la AECID va a destinar otro tipo de Ayuda Oficial al Desarrollo a Birmania, aparte de la asistencia humanitaria.

Contenido patrocinado