Actualizado 08/06/2011 15:38

La presencia de productos ecológicos en el mercado es todavía reducida, según un estudio del MARM


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presencia de productos ecológicos en el mercado es todavía reducida, según el 'Estudio de caracterización de la presencia y posicionamiento de los productos ecológicos en la distribución organizada de alimentación de más de 100 m2' realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, entre las conclusiones del estudio, realizado en supermercados e hipermercados de más de 100 m2, se deduce que el peso del segmento ecológico es "todavía reducido", concentrando en términos de volumen un 0,21 por ciento de las ventas, un porcentaje que se eleva hasta el 0,36 por ciento cuando se habla en términos de valor, lo que significa un mercado total de aproximadamente 35 millones de euros.

Igualmente, a pesar de las dificultades de establecer una comparación de ventas, se observa una mejor evolución de las cifras en valor (11,7%) y volumen (7,3%) de los productos comparando los datos de los segundos semestres de 2009 y 2010.

Además, el informe permite establecer características específicas en aspectos como las variables cuantitativas sobre la comercialización de las principales gamas de productos, pudiendo extraerse conclusiones sobre hábitos, lugar de compra, productos con mayor rotación o dimensión del mercado. Además, persigue dar una imagen real de la evolución y penetración de los productos ecológicos en el mercado interior en la actualidad.

Algunas de las características que el informe establece son variables cuantitativas sobre la comercialización de las principales gamas de productos, tanto en valor como en volumen, de las que puedan extraerse conclusiones sobre hábitos, lugar de compra, productos con mayor rotación o dimensión del mercado. Además, pone de manifiesto el estado del consumo desde el lado de la oferta y características diferenciales según su distribución geográfica en el territorio nacional.

Del mismo modo, aporta conocimiento de la penetración del producto ecológico en el comercio en la actualidad, desglose de la información entre distintos tamaños de supermercados e hipermercados y desglose por diferentes áreas geográficas del territorio nacional.

El estudio se ha basado en la metodología 'Scantrack' de Nielssen y la información ha sido facilitada semanalmente por las cadenas, a través de acuerdos de colaboración con la distribución, sobre las ventas a través de caja (mediante el código EAN) de productos envasados etiquetados como ecológicos en los establecimientos que trabajan en régimen de libre servicio.