MOSCÚ, 6 Oct. (Reuters/EP) -
Un tribunal de Moscú falló hoy a favor del presidente checheno, Ramzan Kadirov, en un caso por difamación contra una organización defensora de los Derechos Humanos rusa, que tendrá que indemnizarle por daños y perjuicios por haberle acusado de estar detrás del asesinato de uno de sus activistas.
Natalia Estemirova, que trabajaba para la ONG Memorial, fue secuestrada el 15 de julio cerca de su casa, en Chechenia, y su cadáver fue hallado con heridas de bala en la vecina república de Ingushetia.
Kadirov demandó al responsable de Memorial, Oleg Orlov, quien le había acusado públicamente de ser responsable del asesinato de Estemirova, y pidió una compensación de 10 millones de rublos (unos 227.000 euros) por daños y perjuicios.
"El tribunal ha decidido satisfacer parcialmente la demanda de Kadirov contra el grupo Memorial y su director", indicó la corte del distrito moscovita de Tverskoi en su sentencia. El texto añade que Memorial tiene que pagar a Kadirov 50.000 rublos (unos 1.100 euros) y Orlov otros 20.000 rublos (unos 450 euros), y además éste debe retractarse de sus acusaciones.
La activista, amiga cercana de la también asesinada periodista rusa Anna Politkovskaya, dirigía la filial de Memorial en la capital chechena, Grozni, e investigaba las violaciones de los Derechos Humanos, como las desapariciones forzosas, que se produjeron al principio de la segunda guerra de Chechenia.