El presidente de la CRUE ve "técnicamente difícil" la realización de una prueba como PISA en la universidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 13:08

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Miguel Ángel Gabilondo, afirmó hoy que la realización de una evaluación internacional para comparar las capacidades de los universitarios de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), similar al Informe PISA, es "técnicamente difícil porque no hay homogeneidad entre los sistemas universitarios, e incluso entre las titulaciones".

A pesar de este "inconveniente", Gabilondo señaló, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un proyecto "muy válido, si impulsa la calidad de la universidad". Sin embargo, advirtió que "espera" que iniciativas como ésta "no se conviertan en una especie de tribunal o juicio público, sino que simplemente sirvan para conocer dónde tenemos que mejorar".

Asimismo, reconoció que "posiblemente" será "más fácil" poner en marcha este sistema de evaluación universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), porque se "homogeneizarán" los modelos, pero que "tampoco" será muy posible esta prueba --prevista para dentro de cinco años-- "nada más implantarlos", sino que "es importante que pase más tiempo para poderlo valorar".

En su opinión, "la universidad española está en la cultura de la evaluación desde hace tiempo, se piense lo que se piense, tanto en ranking, como en criterios compartidos de investigación o en estudios". "A nosotros la evaluación no nos extraña", apuntó.

Hasta ahora, según explicó el presidente de la CRUE, los indicadores para poder comparar unas universidades con otras han sido "el número de publicaciones, el impacto de las mismas, los grupos de investigación que puede haber en cada universidad, o cuál es el tiempo que tardan los alumnos en acabar los estudios o de insertarse laboralmente".

"Por eso, es interesante no sólo ver las clasificaciones de los ranking, sino también los indicadores empleados para hacerlo", concluyó.

Contenido patrocinado